El fiscal general adjunto de Estados Unidos, Todd Blanche, la persona clave en la publicación de los archivos de Epstein por parte de la administración Trump, sostuvo a ABC News ayer que la revisión de los fiscales del caso de tráfico sexual de Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell “ha terminado”.
Por otra parte, en comentarios a CNN sobre Epstein, Blanche señaló que “las víctimas quieren ser compensadas” después de sobrevivir al plan atribuido al fallecido delincuente sexual convicto y que condujo a una sentencia de prisión de 20 años para Maxwell a partir de 2022.
“Y queremos eso”, dijo Blanche. “Pero eso no significa que podamos simplemente crear pruebas o presentar un caso que no existe”.
Aunque Blanche reconoció que “hay muchas fotografías horribles que parecen haber sido tomadas por el señor Epstein o por personas de su entorno… eso no nos permite necesariamente procesar a alguien”.
Los comentarios de Blanche se dirigieron a los sobrevivientes que, tras la publicación del viernes, exigieron mayor rendición de cuentas por los presuntos clientes de Epstein y Maxwell. También hizo estos comentarios en medio de quejas de legisladores demócratas federales de que la publicación del viernes, así como varias anteriores, estaba incompleta.
En respuesta a una pregunta sobre las afirmaciones de los abogados de las víctimas de que algunas identidades no se habían redactado correctamente, Blanche precisó ayer: “Lo rectificamos de inmediato”.
Sin embargo, agregó: “Las cifras de las que hablamos representan el 0,001% de todo el material”.
Blanche también aseveró que era “sorprendente” que el Departamento de Justicia enfrentara acusaciones de encubrimiento menos de un día después de haber publicado millones de archivos.
“No tenemos nada que ocultar”, señaló Blanche. “Nunca lo tuvimos”.
Mientras el miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Ro Khanna, un demócrata de California, cuestionó que el archivo de investigación de Epstein del Departamento de Justicia haya sido vaciado en la medida requerida por la ley de transparencia de la que fue coautor.
“Han publicado, como mucho, la mitad de los documentos”, declaró a CNN. “Pero incluso esos conmocionan la conciencia de este país”.
Khanna aludió a algunos archivos publicados el viernes que revelaban referencias y correspondencia con personalidades destacadas, como el empresario multimillonario Elon Musk y el secretario de Comercio Howard Lutnick. Estas figuras prominentes estuvieron asociadas ocasionalmente con Epstein o asistieron a eventos privados que organizaba en sus domicilios, pero no fueron acusadas de irregularidades.
Epstein, examigo de Donald Trump, se declaró culpable en 2008 en Florida de los cargos estatales de prostitución y solicitación de prostitución con una menor. Las autoridades afirman que Epstein se suicidó bajo custodia federal en Nueva York en 2019, durante la primera presidencia de Trump, mientras esperaba su juicio por tráfico sexual.
“Tienes a algunas de las personas más ricas, líderes tecnológicos, líderes financieros, políticos, todos implicados de alguna manera, habiéndoles enviado correos electrónicos, queriendo ir a la isla de Epstein sabiendo que Epstein era un pedófilo”, puntualizó Khanna.
“Francamente, en mi opinión, es uno de los mayores escándalos en la historia de nuestro país. Y se exige que las élites rindan cuentas. Pero los abogados de los sobrevivientes con los que he hablado han dicho que estos siguen molestos. Les molesta que muchos de sus nombres hayan salido a la luz accidentalmente sin censura. Y quieren asegurarse de que el resto de los archivos salgan a la luz”, añadió.
Por otra parte, el demócrata de la Cámara de Representantes de Maryland, Jamie Raskin, declaró: “El caso cerrado ha sido el mantra (de la administración Trump)” desde semanas antes. También afirmó que los 3 millones de documentos publicados el viernes eran “prácticamente nada cuando están decidiendo qué documentos se publicarán”.
Esa línea fue repetida por el destacado demócrata de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, durante una aparición ayer en el programa This Week de la cadena ABC.
“Esto no ha terminado y no terminará hasta que haya una transparencia total y completa, como exigen los sobrevivientes, para que pueda haber una rendición de cuentas total y completa”, sostuvo Jeffries.
También señaló que “hay más… documentos que están siendo retenidos”, por lo que despectivamente llamó “el departamento de injusticia”.
“Entonces, la pregunta que debe hacerse, la que se está haciendo el pueblo estadounidense, es ¿qué le están ocultando al pueblo estadounidense y a quién están protegiendo?”, comentó Jeffries. (The Guardian)
Estados Unidos
Fiscal afirma que revisión del caso Epstein “terminó”
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -
