El dirigente del Magisterio Urbano de La Paz, José Luis Álvarez, anunció una movilización para este jueves, 22 de enero, exigiendo incremento salarial ya que, según el educador, miles de maestros continúan ganando por debajo del salario mínimo nacional. Denunció que un docente con 72 horas recibe Bs 2.548 y con 80 horas, Bs 2.832, por lo que demandarán a la Central Obrera Boliviana (COB) retomar la lucha para lograr una nivelación salarial.
“Los maestros este jueves estamos llamando a una movilización por el incremento salarial, hemos rechazado el Decreto 5503, porque mantenían congelados los salarios de nuestro sector. Un maestro con 72 horas gana 2.548 (bolivianos) por debajo del mínimo nacional, un maestro con 80 horas gana un básico de (Bs) 2.832. En esas condiciones, ¿cómo quiere la ministra o el presidente (Rodrigo) Paz que callemos la boca, si ganamos por debajo del mínimo nacional?”, indicó el representante.
Acotó que para llegar a un rango de entre 3.130 y 3.300 bolivianos, sería necesario un incremento aproximado del 30 %. Asimismo, cuestionó los salarios que perciben algunos parlamentarios.
“Rechazamos que los parlamentarios, que ganan calentando su asiento con sus nalgas, tengan un sueldo de 25.000 bolivianos y aparte tengan recursos que pasan los 50.000 bolivianos para pagar asesores, viáticos, etcétera”, señaló.
El dirigente recalcó la movilización prevista para este jueves y enfatizó que la lucha no solo será por los maestros, si no, por todos los trabajadores.
“Por esa situación este jueves empezamos la lucha por el incremento salarial para el magisterio, porque ya es suficiente el abuso de que un maestro gane por debajo del mínimo nacional y, de paso, nos hagan ver como si nosotros ganáramos sueldos totalmente elevados”, recalcó.
Ante esta situación y con la medida de protesta anunciada, Álvarez advirtió que no se puede garantizar el normal inicio de las clases.
