La Gobernación de Santa Cruz, en coordinación con el Gobierno nacional, la Alcaldía cruceña, universidades, instituciones públicas y privadas, además de organizaciones no gubernamentales, conformó el Comité Interinstitucional de Acción Inmediata “Ni una niña, niño, adolescente y mujer menos en Santa Cruz, todas y todos somos familia”, durante un encuentro desarrollado en el Centro de Educación Ambiental (CEA).
La iniciativa surge como respuesta a un llamado de acción inmediata del gobernador Luis Fernando Camacho, con el objetivo de articular esfuerzos y ejecutar estrategias departamentales para la prevención y atención de la violencia familiar y de género.
“Este comité busca velar por los derechos y la protección de la familia con campañas y acciones concretas. No queremos ni un caso más de violencia en el departamento”, afirmó la responsable de la Unidad de Género de la Gobernación, Ingrid Rivero, al destacar la instalación de mesas temáticas de trabajo para coordinar políticas conjuntas entre las instituciones participantes.
En representación de la Policía Boliviana, el subcomandante departamental, Roger Roca, valoró el enfoque integral de la iniciativa y aseguró que el trabajo policial continuará desde los ámbitos operativo, investigativo y preventivo. “La prevención es un pilar fundamental en la lucha contra la violencia”, precisó, añadiendo que las acciones serán evaluadas trimestralmente para medir su impacto.
Por su parte, la fiscal Margoth Vargas destacó que el Ministerio Público asume un rol activo en el comité para garantizar una respuesta inmediata a las víctimas. “Nuestro objetivo es priorizar los casos de violencia y asegurar la continuidad de las investigaciones hasta su esclarecimiento”, señaló. (Santa Cruz, agencias)
Santa Cruz conforma comité para prevenir la violencia
- Advertisment -
