InicioSeccionesOpiniónJaime Laredo, excelentísimo embajador cultural de la Marca Bolivia

Jaime Laredo, excelentísimo embajador cultural de la Marca Bolivia

Fernando González Sfeir

En Santa Cruz de la Sierra, el 27 de noviembre de 2025, el presidente Rodrigo Paz Pereira presentó su proyecto “Marca País 2026” con este lema: “poner a Bolivia en el mundo y el mundo en Bolivia”, resaltando la importancia de la diplomacia cultural para estimular y promover el turismo extranjero.
Por lo tanto, este es el momento coyuntural para nuevamente valorar y reconocer al hijo predilecto de Cochabamba y héroe nacional de Bolivia, Jaime Laredo Unzueta. De forma diaria muchos paceños suben y bajan de Irpavi a El Prado en el Teleférico, línea azul, cruzando por encima del anfiteatro al aire libre Jaime Laredo Unzueta, sin detenerse a recordar a este virtuoso del violín y condecorado director de orquesta. Aunque aún goza de buena salud, el maestro va a cumplir 85 años en junio de 2026. Ahora, más que nunca, es el momento de celebrar su vida y obra.
En 1959, Jaime Laredo causó furor en el mundo de la música clásica, y júbilo en Bolivia, al ganar en Bruselas el primer premio en violín en el Concurso Internacional de Música Reina Elisabeth de Bélgica. Fue el ganador más joven de la historia y el primer latinoamericano. Al volver triunfante a Bolivia, Laredo fue recibido por decenas de miles de personas en el estadio de fútbol de Miraflores.
Ya en 1959, el presidente Hernán Siles Zuazo otorgó a Jaime Laredo la Gran Cruz de la Orden del Cóndor de los Andes y en 1960 Correos de Bolivia emitió una serie de sellos postales con su imagen. ¿Qué más puede hacer Bolivia por Jaime Laredo?
Ahora es el momento oportuno de gestionar y coordinar con las cancillerías de Bolivia, España y la Unión Europea para apoyar la candidatura del maestro Jaime Laredo para el Premio Princesa de Asturias en las Artes 2026.
Méritos para Premio Princesa de Asturias en las Artes
Jaime Laredo reúne todos los méritos para ser considerado para este altísimo honor de prestigio internacional, a veces apodado en la prensa como el “Premio Nobel del mundo hispanoparlante”.
Laredo hace carrera en los EEUU y Europa. Se presenta en los escenarios más famosos del mundo. Ha tocado su violín para el presidente Lyndon Johnson en la Casa Blanca en 1966 y en la transmisión de mando del presidente Jimmy Carter en 1977. Es conocido como máximo intérprete de Vivaldi, Bach, Mozart, Beethoven, Brahms y Dvorak. En 1996 gana un Grammy tocando viola en cuartetos de piano de Johannes Brahms. En 2002, Musical América nombra al trio de Laredo Piano-Violín-Celo como el mejor conjunto musical. En 2010, entra a la Academy of Arts and Sciences de los EEUU. En 2017, es nombrado Artist Teacher Award de la ASTA. Ha sido director de las orquestas Scottish Chamber Orchestra, Vermont Symphony Orchestra, y New York String Orchestra. Es presidente del jurado de la International Violin Competition of Indianapolis. Ha sido docente en Indiana University, Curtis Institute, y Cleveland Music Institute, Oberlin Conservatory y Juilliard School.
En mi hogar siempre hubo gran admiración por Jaime Laredo. Mi padre, Walter González González también era cochabambino y también era violinista (tocó con la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por Jaime Mendoza Nava en 1952). Él me regaló su violín Stradivarius y me inició en el instrumento. No llegué a tocar a nivel de concertista, pero indudablemente la práctica me ayudó a desarrollar destreza con el bisturí en mi carrera como médico-cirujano. Además, mi abuelo Walter González Méndez era pianista e hizo amistad con Eduardo Laredo, padre de Jaime, en el conservatorio de música de Cochabamba. Tuve la oportunidad de conocer a Jaime Laredo en persona en su camarín, luego de su concierto de despedida como director de la New York String Orchestra en Carnegie Hall el 24 de diciembre de 2025. Fue un momento de gran emoción para mí, la culminación de todas las historias sobre Jaime Laredo que yo había escuchado desde mi niñez. Es por todo esto que apoyo la candidatura de Jaime Laredo al Premio Princesa de Asturias. Espero que el gobierno del presidente Rodrigo Paz Pereira, en su sabiduría, también otorgue su apoyo.
No quisiera que se mal interprete mi solicitud desinteresada. El apoyo del gobierno de Bolivia no es un “sine qua non” para la candidatura de Jaime Laredo al Premio Princesa de Asturias. Tengo información reservada de fuentes confiables de que personas e instituciones de prestigio internacional ya se están moviendo mundialmente para apoyar la candidatura de Jaime Laredo. Sin embargo, sería tanto un bello gesto de solidaridad para un compatriota ilustre, como también un acto de interés propio inteligente por parte de la diplomacia boliviana prestar su apoyo incondicional a la candidatura de Jaime Laredo para el Premio Princesa de Asturias.

Fernando González Sfeir es médico-cirujano urólogo. Es egresado de la Facultad de Medicina de la Northwestern University de Chicago, Illinois, e hizo su residencia médica en New York University Medical Center, Bellevue Hospital, y Memorial Sloan Kettering Cancer Center.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES