Organizaciones campesinas determinaron la toma pacífica de la Planta de Bombeo de Oconi, infraestructura estratégica de YPFB ubicada en la provincia Manuel María Caballero, medida que rige desde las 00:00 de este martes.
El anuncio fue realizado por el ejecutivo de la Central Única de Trabajadores Campesinos de la provincia, Casiano Flores, tras un cabildo con participación de subcentrales, sindicatos y la asociación de transporte.
Flores explicó que la decisión responde al incremento en los precios de los hidrocarburos, que afecta directamente a pequeños productores por el alza del pasaje y del costo de uso de tractores para la preparación de tierras.
Exigen la abrogación del Decreto Supremo 5503, al considerar que no fue consensuado, y reclaman la presencia de autoridades que se comprometieron a reunirse con las comunidades.
La toma, según indicaron, es pacífica, pero podría afectar el abastecimiento de combustibles, debido a la importancia del bombeo de Oconi en la distribución de hidrocarburos hacia distintas regiones.
