InicioSeccionesNacionalCal Orck’o expuesto a más deslizamientos por rajaduras
Chuquisaca

Cal Orck’o expuesto a más deslizamientos por rajaduras

La administración del Parque Cretácico y la Gobernación de Chuquisaca expresan su preocupación ante las pronunciadas rajaduras en la parte superior del farallón de Cal Orck’o, que representan un riesgo de nuevos deslizamientos. Para hoy se convocó a una reunión de emergencia a las tres copropietarias de la Fábrica Nacional de Cemento S.A. (Fancesa).
Esta realidad se evidenció durante la inspección de la tarde del viernes de autoridades departamentales y el asambleísta Isaac Tejerina, de la que también participaron Correo del Sur y otros medios de comunicación.
El jueves pasado, se registró el deslizamiento que provocó la pérdida de 1.084,93 metros cuadrados de superficie del farallón y unos 800 metros cúbicos de masa, según aseguró el técnico de “Conoce Bolivia”, Víctor Hugo Frías.
Conoce Bolivia es la unidad ejecutora del financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y depende del Ministerio de Turismo Sostenible, Culturas, Folklore y Gastronomía. El BID financia la ampliación del Parque Cretácico con una inversión de $us 7,5 millones a través de un crédito que, en su totalidad, debe ser cubierto por el Gobierno nacional.
El suceso del jueves, fue el segundo deslizamiento que sufrió el sitio paleontológico ubicado en Cal Orck’o, considerado el más grande del mundo. El primero ocurrió hace unos 15 años, reveló a este diario el encargado de mantenimiento del Parque Cretácico, Sergio Gallardo.
CAUSAS
Según Gallardo, el nuevo derrumbe se debió a la explotación de piedra caliza que realiza a diario Fancesa en el sector del farallón. Prueba de ello –agregó– es el aumento de la altura de este yacimiento que en los últimos años creció de unos 80 a más de 100 metros. La fábrica, por su parte, atribuye el desprendimiento al desgaste natural por la lluvia y el viento. (Correo del Sur)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES