InicioSeccionesNacionalAnuncian que precio del pan de batalla será Bs 1
Desde el 7 de noviembre

Anuncian que precio del pan de batalla será Bs 1

> El dirigente de los panificadores, Rubén Ríos, aseguró que ya no buscarán subvención, sino que el precio y peso del producto sea justo.

Desde la Confederación Nacional de Panificadores de Bolivia, se indicó que a partir del 7 de noviembre el pan de batalla costará Bs 1, esto debido a la falta de cumplimiento en la entrega de harina subvencionada por parte de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), además del anuncio del nuevo gobierno electo de eliminar subsidios.
El secretario ejecutivo del sector, Rubén Ríos, explicó que la decisión fue asumida ante la imposibilidad de mantener el precio actual por el aumento de costos en la producción y ante los constantes incumplimientos de la empresa estatal.
“Emapa no cumplió con la entrega de harina, vamos a levantar nomás la subvención, como dice este nuevo gobierno no vamos a trabajar con subvención (…) entonces el pan desde el día viernes se incrementa a un boliviano”, aseguró el dirigente.
Además, enfatizó que el precio de Bs 1 es referencial, ya que la hoja de costos fluctúa de acuerdo con el dólar. “Es un precio referencial (…) porque analizando con la hoja de costos y la situación del país, entonces podemos incrementar o establecer en un boliviano (…). Veremos un precio y peso justo, pero es un anuncio firme (de que el precio del pan incremente)”, manifestó.
Ríos criticó la gestión del nuevo gerente de la estatal, Richard Rojas, a quien calificó como “el peor gerente desde que hemos empezado con la subvención”, por incumplir los compromisos asumidos e incluso reunirse con solo algunos sectores.
“No nos hemos reunido ni una sola vez. Teníamos una reunión programada, pero ha rechazado mi presencia, por eso no nos reunimos, sí se reunió con las federaciones donde se hizo compromisos, ni uno de esos ha cumplido”, sostuvo Ríos.
El ejecutivo advirtió que, sin apoyo estatal ni control de precios en los insumos, mantener el costo del pan a 0.50 centavos se vuelve insostenible para los productores.
“La situación de nuestro sector es muy preocupante, queremos romper este convenio porque no hemos sido atendidos en los requerimientos, lo que es el requerimiento del mes de septiembre hemos pagado y solamente como 20 mil quintales a nivel nacional se han designado para los primeros grupos, pero desde la anterior semana hasta hoy día ni un quintal se ha despachado”, puntualizó.
Acotó que ya no buscarán subvención, sino que el precio sea justo y vaya de acuerdo con el peso del producto.
Lamentó que, hasta la fecha, tampoco les informen si deben depositar el pago del mes de octubre, por los productos subvencionados.
“He mandado muchas notas donde se dice que nos autorice para el depósito de octubre, hoy día es 31 de octubre no tengo ninguna notificación de que vamos a depositar o no. El seguimiento a las notas nos indica que ya están en transición y no pueden qué hacer”, manifestó el panificador.
Ante esa situación reiteró que entre el 5 y 6 de noviembre se realizará un ampliado nacional de panificadores donde se determinará romper el convenio que “es insostenible, nos deben el mes de enero, septiembre solo nos entregaron el 10 a 15 por ciento”.
Por eso, instruyó a sus afiliados a estar preparados para asumir la nueva medida. “Exhorto a todos mis panificadores confederados de que no hemos recibido más de un mes la harina que, desde ya mañana o pasado estos feriados, salgan con un boliviano”, dijo.
Asimismo, detalló que “la demanda mínima” de pan de batalla en La Paz es unas 210.000 unidades de consumo diario.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES