InicioPortadaFundación Milenio propone ley para explotación de litio
Plantean inversión de $us 5.000 millones

Fundación Milenio propone ley para explotación de litio

Bolivia requiere un nuevo marco normativo con un plan de inversión de 5.000 millones de dólares en un plazo de 5 a 7 años y una meta de llegar a producir 100.000 toneladas, además de generar 1.500 millones en exportaciones, según propone el libro “Bases de una política nacional del litio y salares” de la Fundación Milenio.
Asimismo, sostiene que el país cuenta con 23 millones de toneladas de recursos de litio, pero carece de reservas probadas, debido a la falta de exploración y estudios técnicos. El actual esquema estatal ha limitado la producción, mientras que países vecinos avanzaron en la cadena global de baterías y vehículos eléctricos.
La propuesta incluye: sustituir el actual marco legal, considerado insuficiente; establecer reglas claras para el acceso, uso y aprovechamiento de los recursos; garantizar seguridad jurídica y sostenibilidad ambiental; promover un ecosistema de innovación con universidades y centros de investigación; y transformar YLB en una sociedad anónima mixta con participación estatal, fondos verdes e inversores privados.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES