InicioLa GuíaA seis años de la partida de Hernán Ponce, el maestro...

A seis años de la partida de Hernán Ponce, el maestro de la percusión

Ya son seis años de la partida del músico boliviano Hernán Ponce, quien hizo de la percusión su bandera artística.

Ponce falleció en La Paz el 19 de agosto de 2019, pero dejó como legado algo más de 90 discos de música nacional producidos en el país.

Hernán siempre decía ser artista y no músico. “Hay que diferenciarlos. Hoy el músico se ha dedicado a hacer servicios prestados. Son aquellos ejecutantes que hacen covers, pero el artista es el que genera y plantea propuestas, como yo, por ejemplo, hice con la percusión: adaptar este instrumento a diferentes ritmos y además componer. Cuando entro al estudio, no me dicen: Quiero esto, quiero aquello… Me dicen: escucha, ¿cómo vas hacer esto? Y ahí empiezo a componer, porque en mi trabajo de percusión se escucha bombos, platos, efectos de sonorización, entonces ahí es donde pienso que he hecho algo”, comentaba a La Guía el también director del grupo Ensamble Andino.

Ponce se consideraba el innovador de la percusión andina boliviana “porque grabar casi 90 discos es un logro acá en Bolivia”. “Lo mío fue novedoso. Tal vez no soy millonario, pero sí tengo la conciencia limpia y puedo decir que le puse el hombro al país para proteger el patrimonio intangible de Bolivia”, afirmaba.

El músico debutó en 1982 en la peña Wara. “Tenía mi grupo que para ese entonces era Tiempo y Distancia. Los integrantes éramos jóvenes estudiantes. Luego fui a la peña Naira y ahí tuve el contacto con el maestro (Ernesto) Cavour, Luis Rico, Jenny Cárdenas, Gerardo Arias, Zulma Yugar, era el lugar de encuentro de artistas”, rememoraba.

Su primer instrumento fue la quena. Empezó a tocarla a sus 8 años de edad. Pero luego, desde sus 20 años, Hernán se apoderó de la percusión. “Es que en esa época había tanto quenista como Lucho Cavour, Julio Céspedes, Johnny Pacheco y otros, que decía, qué voy a hacer con estos maestros. Tengo que tocar un instrumento que nadie toque y justo veía en la peña que el bombo tocaban los que no podían tocar otros instrumentos, era la última opción. Y ese ha sido un reto para mí, porque cuando me animé a agarrar este instrumento dije que quería ser artista y el artista puede manejar cualquier instrumento, como ahora, que soy polifacético. Entonces agarré la percusión y me encerré un año (…). Con la percusión he tenido más éxitos y la posibilidad de tocar con los grupos más cotizados”, contaba Ponce, quien nació en La Paz el 2 de junio de 1963.

En sus más de 35 años de carrera artística, Hernán no solo aprendió mucho sobre la música folklórica, sino que tuvo el privilegio de tocar con grandes maestros, como Jenny Cárdenas, Zulma Yugar, Yayo Joffré, Wara, Rafael Arias, Ernesto Cavour, Luis Rico y Jach´a Mallku.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES