En un momento crucial para Bolivia, a solo 2 días de las elecciones generales del domingo 17 de agosto, el Hotel Europa fue escenario de un debate de vital importancia para la democracia. La Fundación Friedrich Ebert (FES), Oxfam en Bolivia y la Fundación Internet Bolivia, con el apoyo de la Embajada de Suiza, organizaron dos conversatorios internacionales que abordaron un tema central: la desinformación y su impacto en la integridad electoral.
El primer encuentro, titulado “Fake news, trolls y otros encantos desinformativos”, analizó cómo la desinformación, ese «engaño intencional», corrompe la conversación pública y erosiona la confianza en las instituciones. Se destacó que las «fake news» imitan el formato periodístico, pero carecen de la verificación de datos, independencia y responsabilidad que garantizan el acceso a información plural y de calidad.
El segundo conversatorio, “La desinformación como problema para las elecciones ¿qué hacer?”, pasó a la acción. Los expertos compartieron experiencias regionales para enfrentar este «virus de amplio alcance» que debilita la democracia. El objetivo fue claro: dotar de herramientas a la ciudadanía para combatir la manipulación de opiniones en un contexto electoral tan sensible.
Los eventos no solo diagnosticaron el problema, sino que también reforzaron la idea de que la integridad informativa es un pilar fundamental para una participación política genuina. En la recta final hacia las urnas, estas reflexiones en el Hotel Europa se erigieron como un llamado a la vigilancia, la crítica y el compromiso colectivo para defender la verdad y la transparencia en el proceso electoral.
La integridad informativa como condición democrática
- Advertisment -
