InicioPrincipalBolivia requiere tres megacampos para revertir crisis hidrocarburífera
Analista de Fundación Milenio

Bolivia requiere tres megacampos para revertir crisis hidrocarburífera

> Según experto, se estima que el 2027 la producción sólo cubrirá la demanda interna de gas, y que el 2028 existe la posibilidad de que Bolivia importe el energético que consume, pero a precio internacional.

El país requiere tres megacampos para revertir la situación del sector de hidrocarburos, para cubrir la demanda interna, así como el mercado internacional y generar divisas. Desde el 2014 la oferta va reduciendo, de alcanzar un volumen de 60 millones de metros cúbicos día (MMmcd) bajó a 24 MMmcd.
Según el analista del sector de Hidrocarburos de la Fundación Milenio, Raúl Velásquez, se estima que el 2027 la producción sólo cubrirá la demanda interna de gas, y que el 2028 existe la posibilidad de que Bolivia importe el energético que consume, pero a precio internacional.
Asimismo, dijo que actualmente el precio del gas en el mercado interno esta con subsidio, de 1,3 dólares el BTU, mientras que en el externo el valor supera los 9 dólares, esta diferencia de precios incide en la regalía de los departamentos productores.
Ante el escenario de baja producción y con perspectivas mínimas de revertir en el mediano plazo, el investigador proyecta que en 2027 la oferta se igualará a demanda interna, sin márgenes para la exportación, lo que se traduce en menos divisas.
Proyecta que en 2028 la demanda interna aumentará y la producción, al paso que va el sector en exploración, no alcanzará, a menos que se descubra tres megacampos, y se tendrá que importar una parte del energético para cubrir el mercado.
El experto dijo que a lo largo de este tiempo se intentaron reactivar al sector con medidas parches, pero que resultaron poco efectivas, así mismo los 3 planes de reactivación de upstream tampoco resultaron.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES