La presidenta del Concejo Municipal de La Paz, Lourdes Chambilla, aseguró que realizarán la Sesión de Honor en conmemoración a los 216 años de la gesta libertaria. El acto será el 15 de julio en instalaciones del Concejo. En tanto, desde la Alcaldía paceña se calificó esta acción como “una decisión inconstitucional”.
Días atrás, el alcalde paceño, Iván Arias, anunció la suspensión de ese acto debido al conflicto interno por la elección de la directiva del Concejo Municipal. Al respecto, Chambilla sostuvo que “el alcalde no tiene la tuición para suspenderla”, en una entrevista con radio Éxito.
“El alcalde está involucrando temas personales. La Alcaldía no es un tema personal, aquí se tiene que trabajar institucionalmente y administrativamente”, manifestó la concejala.
De acuerdo con Chambilla, la organización de la Sesión de Honor corresponde al Concejo Municipal, por lo que no permitirán que se les prive de este acto. “Nos han cortado las alas, nos quieren dejar sin sesión, pero no vamos a permitirlo. Nos ha privado del Teatro Municipal, pero lo vamos a hacer en el mismo Concejo Municipal de La Paz”, adelantó.
Por otro lado, cuestionó a las autoridades ediles por destinar recursos económicos para la verbena del 15 de julio y no atender las necesidades de infraestructura que necesita la ciudad. “Tiene plata para hacer una verbena y contratar grupos, pero no tiene para arreglar La Paz”, sostuvo.
ALCALDÍA
Al respecto, el director de Gobernabilidad de la Alcaldía de La Paz, Gonzalo Barrientos, cuestionó la intención anunciada por Chambilla y calificó esta acción como “una decisión inconstitucional que afecta a la institucionalidad”.
“Son actos oficiales que deben realizarse en el marco de la normativa vigente”, aseguró a tiempo de explicar que “no se puede coordinar con una decisión que nace de una directiva inconstitucional. Eso, por lógica y por ley, no corresponde”.
Remarcó que el Ejecutivo edil cumple con la programación oficial de julio, que incluye actividades cívicas, culturales y la entrega de 50 obras en distintos macrodistritos. En ese marco, pidió reflexión a los concejales que, según dijo, se estarían prestando a decisiones políticas que “solo generan desinformación y afectan a la institucionalidad paceña”.
“El pueblo paceño merece respeto y actos con altura. Este es un mes de unidad, no de confrontación política”, indicó el funcionario municipal.
