Totora Real Oruro dio la sorpresa de la fecha con un triunfo por 1-0 sobre The Strongest en la visita al estadio Hernando Siles, donde con este resultado amplió su superioridad como líder en el grupo “B”, con ocho puntos y dejando a su rival circunstancial con cuatro.
El experimento del entrenador Carlos Bustos salió mal, pagando las consecuencias de un pésimo planteamiento futbolístico y perdiendo el control del juego a lo largo del segundo tiempo, período en el cual la diferencia pudo ser mayor para los visitantes.
El único gol del partido fue anotado por Yerco Vallejos, con un golpe de cabeza en el palo opuesto, a los 24 minutos, superando al arquero Rodrigo Banegas, quien alcanzó a manotear la pelota abajo, sin conseguir sacar el peligro.
La mejor chance de los atigrados estuvo en un lanzamiento penal por una infracción que sufrió Tobías Moriceau, cuando desbordaba por la izquierda. El encargado de ejecutar el disparo fue Juan Pablo Godoy, cuya dirección que le dio a la pelota fue adivinada por el arquero Ronaldo Huanacota y en el rebote el golero colocó el cuerpo, cerrando el ángulo, a los 45 minutos.
En la segunda parte, Bustos quiso corregir sus errores, volviendo en sus pasos, pero terminó por desordenar su esquema y ordenó el ingreso de Enrique Triverio sin fortuna, haciendo crecer la figura de Huanacota.
Desde el minuto 55, los gualdinegros jugaron con diez hombres, por la expulsión de Líder Yanarico. Esta baja sacó del libreto al local, quedándose en merced de los rivales, viendo que la zona defensiva quedó desprotegida.
Hasta en tres ocasiones, Banegas vio en riesgo su arco, con las arremetidas de Ronald Cuéllar y un disparo de Gustavo Ribeiro. La falta de definición evitó que el plantel del entrenador Marcelo Straccia se quede con la mínima diferencia para la conquista de su primer triunfo fuera de Oruro, en un torneo oficial en el profesionalismo.
BOCHORNO
El partido entre The Strongest y Totora Real Oruro se salió de su normal desarrollo en el intermedio cuando, supuestamente, se lanzó un gas lacrimógeno en el vestuario de los visitantes, afectando a medio equipo titular y que demoró la reanudación de este encuentro por 45 minutos, bajo la amenaza de no continuar, la noche de este jueves, en el estadio Hernando Siles.
“El gas vino de afuera. No tenemos más de qué hablar de este tema”, declaró, entre molesto y nervioso, el entrenador argentino Marcelo Straccia, durante la conferencia de prensa, después del triunfo del cuadro totoreño por 1-0, tomando el liderato en el grupo “B” de la Copa (torneo corto). El único gol fue anotado en el primer tiempo (23 minutos).
Los jugadores de Totora Real Oruro se negaron en regresar al campo, hicieron conocer de este hecho al equipo arbitral, a través de su capitán Julio Vila, y a la mesa de control. El defensor intercambió criterios con Jaime Arrascaita, de The Strongest sin llegar a un entendimiento.
Minutos después del final del juego, el club orureño dio a conocer un comunicado, calificando este supuesto ataque como un “cobarde atentado antideportivo” y denunció que The Strongest no brindó las garantías de seguridad y de regreso a Oruro presentará la denuncia ante las instancias de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).