El fiscal general del Estado, Roger Mariaca, presentó ayer la plataforma tecnológica Repositorio de Operaciones, Módulos y Aplicaciones (ROMA), con el que promete la digitalización de procesos penales y expedientes para un acceso transparente a esta información, una reducción de tiempos y recursos de tramitación y mayor seguridad jurídica.
En un acto celebrado ayer en Sucre, la autoridad puso a disposición del mundo litigante la aplicación móvil del ecosistema ROMA, disponible para dispositivos iPhone y Android, misma que permite tener acceso integral a cada causa, hacer una consulta completa del expediente digital y gestionar de remisión de documentos de manera remota.
“Esta plataforma facilita la interacción de las partes procesales con sus expedientes, brindando seguridad jurídica y eficiencia a cada paso del proceso penal. (…) Esperemos que sea de buen uso para todas estas personas que, desde su celular o su Tablet, van a poder hacer seguimiento a sus causas penales”, señaló Mariaca.
Esta herramienta digital es de industria boliviana, ya que fue desarrollada por funcionarios de la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación de la Fiscalía General del Estado (FGE) y registrada ante el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi), según refleja una nota de prensa del Ministerio Público.
¿BENEFICIOS?
La plataforma interconecta varios sistemas tecnológicos como el Sistema del Instituto de Investigación Forense (IDIF) para atenciones médico-forenses, así como los servicios de otras instituciones. Asimismo, incluye recursos innovadores como herramientas avanzadas de inteligencia artificial que prometen “modernizar la administración de justicia”, agrega la FGE.
De acuerdo con la Fiscalía boliviana, esta iniciativa permite una mayor transparencia en el acceso a la información y seguridad jurídica, a través de un “registro inalterable con trazabilidad completa”; mayor celeridad procesal “al reducir significativamente los tiempos de tramitación, ahorro de recursos, disminuyendo el uso de papel y evitando desplazamientos”; y mayor inclusión social al ser un mecanismo que facilita el acceso a la justicia a personas con limitaciones visuales o de movilidad.
“REFERENTE REGIONAL”
Para Mariaca, esta plataforma digital no es una simple aplicación, sino una “revolución en el acceso a la justicia que marcará un antes y un después en la relación entre la ciudadanía y el Ministerio Público”, que transformará su entidad en una “institución moderna al servicio de la ciudadanía y un referente regional en innovación judicial”.
El acto de lanzamiento contó con la presencia del presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Romer Saucedo; el embajador de la Unión Europea, Jaume Segura; el embajador de España, Fernando García; el coordinador general de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), Juan Pita Rodrigañez; la viceministra de Justicia y Derechos Fundamentales, Jessica Saravia; y otras autoridades tanto internacionales y nacionales.
Estos invitados —agrega la FGE— “pudieron constatar la fluidez del sistema, la robustez de los procesos de seguridad y la interfaz extremadamente amigable e intuitiva que caracteriza a esta innovación tecnológica, posicionando a ROMA como una aplicación de clase mundial desarrollada con estándares internacionales por talento boliviano”.
