La Fundación Tierra, como organización boliviana dedicada a estudios agroambientales, expresó su profunda preocupación por las revelaciones hechas por la investigación periodística “Las tierras del hijo del presidente”, publicada por Connectas y medios aliados el 20 de mayo de 2025.
El reportaje detalla presuntas irregularidades en la compra de la propiedad agraria “Adán y Eva” por parte de Rafael Ernesto Arce Mosqueira, hijo del presidente Luis Arce, así como irregularidades en el uso del suelo y posibles delitos de tráfico de influencias y contravenciones de normativas agroambientales por parte de instituciones estatales como el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT).
Según el reportaje de Connectas, el hijo del presidente Luis Arce, adquirió este terreno en Santa Cruz por más de $us 3 millones. Un día después, la ABT le aprobó en sólo 4 días hábiles un permiso para desmontar casi 1.000 hectáreas de bosque, en una zona clasificada como de conservación.
A los pocos meses, se construyó un puente de 21,7 millones de bolivianos a sólo 15 km del predio, acortando su ruta de salida a los mercados. Una obra pública pagada con dinero de todos los bolivianos, sin estudios que justifiquen su urgencia o impacto.
Desde Ríos de Pie repudian los hechos. No puede haber democracia real mientras los recursos del pueblo se usan para destruir nuestras áreas protegidas y favorecer a los que están el poder.
La ciudadanía tiene derecho a saber y el Gobierno tiene la obligación de rendir cuentas. Porque no se trata solo de un puente, sino que del (mal) uso del poder.
Las tierras del hijo del presidente
Reportaje revela irregularidades en compra de propiedad “Adán y Eva”
> No puede haber democracia real mientras los recursos del pueblo se usan para destruir las áreas protegidas, según habitantes de Ríos de Pie.
- Advertisment -