El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) La Paz, Jorge Paredes, advirtió que en caso de que el Órgano Electoral no modifique la nueva cartografía paceña donde al Distrito 7 de la zona Sur se incorporan a las áreas rurales de Achocalla, Mecapaca y Palca, en un plazo de 48 horas, se movilizarán. Además, convocarán a una Asamblea de la Paceñidad.
En pasados días, el Órgano Electoral presentó una nueva cartografía electoral donde incluye en la circunscripción 7 de la zona Sur a los municipios del área rural mencionados, sin justificativo técnico.
De acuerdo con la Alcaldía paceña y representantes de esta urbe, este nuevo mapa electoral provocará potencialmente que el Movimiento Al Socialismo (MAS) gane una diputación uninominal, debido a la cantidad de votantes que tendría.
Entonces, “lamentablemente el que va a llevar más ventaja es la zona rural y una desventaja el municipio de la zona Sur. En ese entendido, es que los compañeros o vecinos de la zona Sur no van a tener una representación en las próximas elecciones que se van a llevar a cabo”, aseguró Paredes, a tiempo de recalcar que “esta (nueva) cartografía es un claro atentado a la representación de la zona Sur, porque es injusta y discriminatoria”.
En ese entendido, manifestó que la Federación de Juntas Vecinales juntamente con el Organismo de Participación y Control Social (OPCC) del municipio de La Paz, los gremiales y otros sectores, “estamos danto un plazo de 48 horas para que el Órgano Electoral revierta esta determinación, porque consideramos que la zona Sur tiene que tener su representación”.
En caso de que no atiendan su pedido, en el plazo establecido, y “no los escuchen”, Paredes adelantó que se convocará a una Asamblea de la Paceñidad para determinar futuras acciones en contra del Órgano Electoral.
