Luego de varios días marcados por determinaciones y acciones judiciales relacionadas a las investigaciones contra Evo Morales por los delitos de trata de personas y estupro, la asambleísta nacional por Cochabamba, Alejandra Camargo, cuestionó que autoridades de gobierno manipulen delitos aberrantes para cálculos políticos y electorales, demostrando que la vida de niñas se convierte en solo una herramienta de la disputa interna en el Movimiento al Socialismo (MAS).
A través de sus redes sociales, Camargo se refirió a la reciente aprehensión de la juez Lilian Moreno, quien previamente había dejado sin efecto una orden de aprehensión contra Evo Morales por un caso vinculado a una relación que el líder cocalero sostuvo con una menor durante su gobierno.
En criterio de la diputada opositora, con las acciones alrededor de este caso, se dio inicio a una “telenovela politiquera” que desde su inicio acaparado titulares en medios de comunicación, esto a poco más de 100 días para los comicios electorales 2025.
Además, recordando que el mandamiento en cuestión fue emitido en octubre de la gestión pasada, Camargo reprochó que autoridades de gobierno se hayan limitado a simplemente lanzar amenazas mediáticas sobre una supuesta intervención en la región del Chapare para ejecutar dicha disposición, advertencias que nunca llegaron a cumplirse.
“Durante estos meses, en lugar de actuar con firmeza frente a una acusación tan grave y de calibre internacional, el ministro Eduardo Del Castillo se mostró más interesado en producir un pseudo documental tan absurdo como inverosímil para perseguir opositores, sin contar con su forma de regocijar a la población con sus dotes de bailarín y su basta voluntad de convertirse en un meme en cada oportunidad que tuvo”, observó la legisladora.
Asimismo, aseguró que la abrupta aprehensión de Moreno y su posterior traslado a la Sede de Gobierno, solo dejó en evidencia la total colusión entre el Órgano Ejecutivo y el Órgano Judicial, además de la instrumentalización de las mujeres y hasta de la justicia para fines viles como resultado de 20 años de justicia servil al MAS.
“El espectáculo e incompetencia del ministro no es casual, hasta demuestra que nunca hubo intención real de actuar, sino más bien de simular justicia y generar cortinas de humo para distraer a la gente de la crisis”, cuestionó.
Para la diputada Camargo, es indignante la forma en que se “manipulan delitos aberrantes para cálculos políticos y electorales”, demostrando que la vida de niñas se ha convertido en una herramienta de violencia entre facciones enfrentadas.
“Olvidan que detrás de cada acusación hay una víctima real, a la que el Estado le falla una y otra vez”, finalizó.