martes, junio 17, 2025
InicioSeccionesEconomíaBM proyecta un crecimiento de 1,2% para Bolivia en 2025

BM proyecta un crecimiento de 1,2% para Bolivia en 2025

Según los organismos internacionales la economía boliviana no pasa por un buen momento, así lo muestran las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) que estima un crecimiento de 1,1% y el Banco Mundial de 1,2% para la presente gestión; pero en los próximos años la situación se complica, pues la cifra no pasará de 1%.

Bolivia tendrá el 2° crecimiento más bajo de la región, después de Bahamas, para este 2025. Con la continuidad de la estanflación y un crecimiento económico estancado para los próximos dos años, indica el presidente del Colegio Departamental de Economistas de Tarija, Fernando Romero, al referirse sobre el nuevo informe de las perspectivas del Banco Mundial.

Como se recordará, el FMI, en sus perspectivas de la economía mundial, fijo para Bolivia una proyección de crecimiento de 1,1% y para el 2026 0,9%, mientras el Banco Mundial es todavía más optimistas, al señalar que para la próxima gestión y el 2027, el país registraría una cifra de 1,1%.

El Gobierno en su Presupuesto General del Estado (PGE) 2025 fija un crecimiento de 3,51%, menor a la fijada para el 2024, cuando proyectó una cifra de 3,71%, cuyos porcentajes no se cumplieron.

Análisis

En medio de la creciente volatilidad económica mundial, los países de América Latina y el Caribe deben adaptar sus estrategias económicas para afrontar la creciente incertidumbre, de acuerdo con un anticipo del Reporte Económico de América Latina y el Caribe (LACER, por sus siglas en inglés), del Banco Mundial.

El informe pronostica un crecimiento del 2,1% en 2025 y del 2,4% en 2026, lo que la convierte en la región de menor crecimiento a nivel global. La baja inversión, el endeudamiento elevado y un entorno externo cambiante constituyen importantes obstáculos para el desarrollo de la región.

“El panorama económico mundial ha cambiado drásticamente, marcado por mayores niveles de incertidumbre”, afirmó Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente para América Latina y el Caribe del Banco Mundial.

“Los países deben recalibrar sus estrategias e impulsar reformas audaces y prácticas que impulsen la productividad y la competitividad, a la vez que abordan las brechas persistentes en infraestructura, educación, comercio y gobernanza para garantizar la creación de empleo y mejores oportunidades para las empresas y los ciudadanos”.

Panorama regional

A pesar de ciertos avances en el control de la inflación, los déficits fiscales siguen siendo preocupantes, y se prevé que la proporción de deuda sobre PIB alcance el 63,3 por ciento en 2024, frente al 59,4 por ciento de 2019.

Bolivia registra déficits por más de 10 años, en un promedio de 7% a 8%, y para el 2025 se fijo un límite de 9%, pero el 2025 el porcentaje casi llegó al 11%, de acuerdo a información oficial.

La rápida evolución del entorno económico mundial añade presión, ya que la inflación persistente en las economías avanzadas podría retrasar los recortes de las tasas de interés y limitar las opciones en materia de política monetaria.

La preocupación por las restricciones comerciales globales genera incertidumbre en torno a la relocalización de empresas (nearshoring) y el acceso a los mercados, lo que contribuye a un entorno económico y empresarial más cauteloso. La desaceleración del crecimiento en China y los recortes en la ayuda exterior para el desarrollo también contribuyen a este panorama.

“El acceso a la tecnología y el aprovechamiento de las economías de escala determinan que el comercio y la inversión extranjera directa (IED) sigan siendo esenciales para acelerar el crecimiento en América Latina y el Caribe, incluso en tiempos de incertidumbre. Diversificar los destinos comerciales, expandir las exportaciones de servicios y explorar nichos potenciales de nearshoring ofrecen buenas oportunidades, pero requerirán aumentar tanto la productividad como la agilidad. Esto, a su vez, requiere avanzar en reformas largamente esperadas en el ámbito internacional, en el entorno empresarial, el capital humano y la innovación”, afirmó William Maloney, Economista Jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial.

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES