Una mazamorra causó serios daños en el campamento minero de Santa Rosa de Pata, del municipio de Apolo, en el departamento de La Paz. Aunque las averías aún son evaluadas, el hecho dejó varias casas bajo el lodo y, al momento, hay dos personas reportadas como desaparecidas.
El deslizamiento ocurrió la noche del domingo, tras las lluvias que causaron el desborde de un río. Varias casas reportan daños estructurales, además la mazamorra afectó los muros de otras por lo que los habitantes temen un posible colapso.
Videos e imágenes que circulan en redes sociales dan cuenta que la magnitud del evento inundó viviendas y vehículos. Los pobladores piden apoyo de las autoridades regionales con maquinaria pesada, agua potable y víveres.
La presidenta de la Asociación de Gobiernos Municipales de La Paz (Agamdepaz), Neusa Coca, corroboró que las lluvias continúan causando estragos en el norte paceño.
“Lamentablemente las lluvias continúan en especial en el norte paceño y el tema de lo que ha sucedido anoche (por el domingo en la noche) en el municipio de Apolo y Mapiri la verdad es muy triste y lamentable, el tema de las lluvias es intensa, en tema de caminos están intransitables, puentes que han quedado destruidos, pero más allá de eso lo que más vale son las familias desaparecidas por la crecida de los ríos, esto es preocupante”, manifestó.
Asimismo, sostuvo que aún esperan el reporte oficial sobre la cantidad de personas desaparecidas por esta mazamorra. “No tenemos el dato exacto, pero esperamos tener los datos lo antes posible para poder compartirlo con la población”, acotó.
En un reporte de la Red Unitel, el director de Bomberos Antofagasta, Pavel Tovar, señaló que el alcalde de Apolo, Rully Jiménez, le informó sobre lo sucedido. “Él nos indica que una mazamorra habría llevado casas y algunos otros enseres de las personas que se encontraban en el lugar. El río ha subido bastante el cauce”, indicó.
“Es por eso que el saldo es que se encuentran desaparecidas dos personas”, añadió.
Vecinos del sector habrían alertado que desde las 20:00 horas del domingo, se desconoce el paradero de estas dos personas. “Lo que ellos indican es que (las víctimas) fueron arrastrados por la mazamorra y obviamente se desconoce su paradero”.
Entonces, no descartan que hayan sido sepultadas por el lodo, pero tampoco que el caudal del río los haya arrastrado.