Fieles a los postulados establecidos por don José Carrasco Torrico, un 5 de abril de 1904, EL DIARIO en su 121 aniversario de creación, reafirma su compromiso de fortalecer el rol de la prensa independiente en el país, frente a los nuevos desafíos en el mundo periodístico. Además, el Decano de la Prensa Nacional diversifica también su labor en diferentes plataformas digitales para llevar a sus lectores información veraz, oportuna, confiable e imparcial.
Bajo el enunciado: “La prensa hace luz en las tinieblas y todo cuanto existe de progreso en el mundo se debe a su inagotable labor”, este medio escrito continúa con su misión de buscar la integración y la comprensión de los bolivianos para vivir en paz y que todos aporten para que las generaciones posteriores tengan un futuro mejor.
Este medio de comunicación, a lo largo de más de una centuria, mantiene vigente su posición independiente, sin fines políticos ni sectoriales sino sociales, además de defender los verdaderos intereses de la Patria, siendo el principal motivo de su creación.
En la actualidad, la era digital exige mayor competitividad a los medios de comunicación, en ese marco, la quinta generación de la familia Carrasco, a cargo de Antonio y Jorge Carrasco Guzmán, Director y Gerente General, respectivamente, apuesta a un trabajo eficiente y creativo para cumplir con las expectativas y exigencias de lectores con una variedad informativa para todas las edades. Estamos en Facebook, Instagram, TikTok, la aplicación X y en otras plataformas.
EL DIARIO escribe en sus páginas la historia de Bolivia y la humanidad a lo largo de 121 años, sobreponiéndose a todas las pruebas que fortalecieron su existencia, por lo que se mantiene como el medio periodístico de mayor preferencia en Bolivia y el más consultado fuera de sus fronteras.
FELICITACIONES
En un momento crucial para la democracia boliviana, EL DIARIO que celebra su 121 aniversario es reconocido como un símbolo de resistencia y compromiso con la libertad de expresión y la información veraz. Además, por su compromiso inquebrantable con la verdad y un firme puntal en la construcción de la democracia.
El senador y candidato a la presidencia por “Primero la Gente”, Rodrigo Paz Pereira, dijo que nuestro periódico ha sido fundamental para que la gente pueda tomar decisiones informadas, gracias a su capacidad para ofrecer noticias transparentes y precisas.
La diputada por Creemos, María René Álvarez, representante chiquitana expresó: “hay que resaltar la labor periodística de este matutino que, además, mantiene una línea de defensa de los recursos naturales y el medio ambiente, que es también nuestra batalla permanente desde la labor legislativa”.
El diputado de Creemos, Walthy Mauricio Egüez, a tiempo de afirmar que EL DIARIO es testigo de la historia y puntal de la democracia, destacó la lucha inclaudicable de defensa del derecho a un acceso soberano al océano Pacífico, la defensa del agua que corre por los bofedales del Silala, la corriente del río Lauca, así como la defensa de los recursos naturales que guarda el majestuoso Salar de Uyuni, entre otros.
En opinión del presidente de la Cámara Nacional de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Bolivia (Caneb), Oswaldo Barriga, si un medio de comunicación se mantiene en el mercado por muchos años quiere decir que su rol ha sido importante e imparcial.
Entretanto, para el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Pablo Camacho, EL DIARIO es un patrimonio de los paceños, de los bolivianos. “Un noble medio de comunicación que se ha mantenido, en el impreso y ahora en digital; siempre apoyando la actividad privada”, acotó.
El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera Montecinos, destacó el aporte de este matutino a la seguridad boliviana y al fortalecimiento del Estado a través de su labor periodística apegada a la transparencia, la veracidad y el diálogo, los que considera valores fundamentales para la construcción de un país informado y seguro.
El concejal paceño, Javier Escalier, manifestó que EL DIARIO ha cumplido un rol fundamental como fiscalizador del poder público, defensor de la libertad de expresión y cronista de la historia boliviana.
