Vecinos de la OTB Mirador, Alto Cochabamba, zona Sur de la ciudad realizaron una protesta ayer rechazando la declaratoria de desastre que anunció el Concejo Municipal para atender la emergencia en esta zona, afectada por deslizamientos.
Los vivientes del lugar exigen a la Alcaldía cumplir con sus competencias y realizar un nuevo estudio en la zona y no así pasar la responsabilidad a otros niveles del Estado.
Ante esto, un grupo de vecinos inició una huelga de hambre como medida de presión para ser escuchados y que se busque una solución.
“Nosotros estamos en emergencia, hemos tenido una reunión y hemos sacado un voto resolutivo por el cual ya tenemos un piquete de huelga, tenemos aquí los vecinos en el territorio que estamos manifestando y también vamos a estar en el Concejo esperando a los concejales para que nos den una explicación acerca de por qué se nos quiere declarar como zona de desastre”, indicó Diego Blanco, dirigente de la zona.
La postura de los vecinos es que son unas cuantas casas las que fueron afectadas y no así toda la zona, por lo que no quieren que se generalice y solo esperan una intervención para estabilizar los sectores de riesgo.
“Son diez casas que están en estas condiciones, no vamos a generalizar toda la serranía de Alto Cochabamba, somos más de 500 familias en la OTB El Mirador, por lo cual nosotros no vamos a permitir, no estamos de acuerdo en que se nos declare desastre”, detalló.
Según los datos, alrededor de cinco casas tuvieron que ser derrumbadas en los últimos dos años ya que corrían el riesgo de colapsar; sin embargo, en este tiempo más viviendas han presentado no solo rajaduras, sino hundimientos.
Asimismo, hay varias gradas y avenidas que prácticamente han quedado intransitables en este sector, debido al movimiento de tierra producto de las lluvias.
PREOCUPACIÓN
Las lluvias continúan causando desastres en Cochabamba, principalmente en las zonas denominadas como geológicamente inestables, tras las precipitaciones se han registrado nuevos deslizamientos.
El movimiento de tierra que se causa a raíz de las lluvias, ha provocado que varias casas presenten rajaduras e incluso hundimientos y corran el riesgo de desplomarse, mientras que otras ya han tenido que ser derrumbadas.
De acuerdo con los datos que maneja la Alcaldía de Cochabamba, los distritos 6 y 8 son los más afectados, hablando principalmente de la OTB Tacoloma, Libertad, el 14 de Abril, Alto Universitario y Alto Cochabamba.
El problema de deslizamientos con estas zonas se detectó hace poco más de dos años, donde los movimientos de tierra no solo afectaron a los inmuebles, sino a las gradas y las avenidas, las cuales prácticamente quedaron intransitables.
La situación causa alerta y preocupación a los vecinos que aún habitan en estos sectores debido a que nos encontramos ingresando a la época de lluvias, por lo que los riesgos de nuevos deslizamientos vuelven a ser una posibilidad. (Cochabamba, agencias)