martes, diciembre 3, 2024
InicioSeccionesEditorialSudoku en la educación

Sudoku en la educación

Edwin Choque Sirpa

Para muchos autores el sudoku es un juego de entrenamiento cerebral que busca ejercitar a través del juego la concentración y la memoria, para que así quienes lo practican desarrollen destrezas cognitivas. Además, tiene muchos beneficios y aplicaciones y también se lo considera un juego mental. No necesariamente puede ser con números, se lo puede aplicar con letras, gráficos u otros signos.
Cuando se trabaja con números lo que se pretende es rellenar una cuadricula de 9 por 9 celdas, las cuales se subdividen en subcuadrículas de 3 por 3, donde deben ser acomodados los números del 1 al 9 y no se pueden repetir en cada caja. Además, controlando de manera vertical y horizontal. Hay pistas con números ya dados y existen diferentes dificultades. También es considerado un entretenimiento con números, aunque lo puedes practicar sin que necesariamente tengas habilidades matemáticas.
En planes y programas de estudio de secundaria en nuestro país, a través de la implementación de sudokus en laboratorios matemáticos se quiere desarrollar el razonamiento lógico matemático. En un primer momento será necesario tener calma y a través de diferentes juegos de este tipo, practicando día a día, se lo puede perfeccionar y lograr mayor precisión y seguridad. También será necesario el desarrollo de la percepción, memoria, lógica y coordinación.
Existen muchos beneficios cuando se aprende a jugar el sudoku y mencionaremos algunos, cuando se lo aplica en los procesos educativos para niños y niñas. Se busca el potenciamiento de las habilidades matemáticas, el desarrollo del pensamiento crítico. Además, ayuda a potenciar las habilidades de razonamiento y cálculo, mediante ejercicios mentales. A la vez se convierte en una ayuda para el área de matemáticas. Cuando el estudiante realice la práctica del sudoku, logrará mayor confianza con los números y así se convierte en una herramienta de aprendizaje.
El estudiante en un laboratorio matemático mejorará la relación espacial, ya que tendrá que identificar las filas y las columnas, además de las diferentes cajas, para tratar de hacer la interrelación de los datos. Así desarrollan la conciencia espacial y el sentido numérico, para solucionar muchos problemas matemáticos, de manera más rápida y ágil. Cuando buscan rellenar los números del 1 al 9 en una caja, también se desarrolla el razonamiento matemático, donde se aplica la lógica.
El sudoku nos ayuda a mejorar la concentración, debido a que cualquier interrupción va a entorpecer la solución. Nos ayuda a reducir el estrés y la ansiedad, que son problemáticas del mundo actual. En cualquier edad ayudará a resolver problemas de la vida real de manera más racional. Se convierte en una competición con uno mismo, para así conocer también el rendimiento que se puede tener. Mejora la memoria, debido a que el cerebro buscará superar las situaciones dificultosas…

correo electrónico ecslmm@hotmail.com

Artículo anterior
Artículo siguiente
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES