Chef Alfredo Oropeza
Esta sencilla receta de Pan de Muerto de chocolate, de la repostería mexicana, es ideal para compartir con la familia el día de Todos Santos.
Ingredientes
3 3/4 Taza de harina de trigo
1 Cucharada de levadura en polvo
1/4 Cucharadita de sal
1/2 Taza de azúcar
1/3 Gramo de cocoa
3 Piezas de huevo
1/2 Taza de mantequilla sin sal
1 Cucharada de ralladura de cáscara de naranja
1 Cucharadita de anís
3/4 Taza de leche + 1 cucharada
1/4 Taza de ajonjolí (sésamo)
Método de preparación
- Combina en un tazón levadura y azúcar, vierte el agua y mezcla con ayuda de una cuchara.
- Reposa y permite que la levadura se active, te darás cuenta que está lista cuando se comiencen a formar burbujas en la superficie.
- Integra en el tazón de tu batidora, harina, azúcar, sal, cocoa, mantequilla y ralladura de naranja.
- Mezcla a velocidad media con el aditamento del gancho y permite que se integren los ingredientes. Agrega el anís e incorpora bien.
- Baja la velocidad y vierte uno a uno los huevos, sigue mezclando hasta obtener una masa homogénea y que se despegue fácilmente de los bordes del tazón de la batidora y de tus manos.
- Agrega poco a poco la mezcla de levadura y continúa trabajando la masa a velocidad media por 5 minutos o hasta lograr una masa elástica (debe tener la capacidad de estirarse 20 cm sin romperse).
- Pásala a un tazón de vidrio, cúbrela con plástico adherible y deja reposar a temperatura ambiente por 20 minutos o hasta que doble su tamaño.
- Barniza ligeramente con aceite de canola tu superficie de trabajo. Forma bolitas de masa del tamaño de una pelota de tenis y boléalas sobre la superficie engrasada.
- Colócalas en una charola con papel encerado con 4 dedos de espacio entre cada una. Estira un poco de la masa restante con los dedos de la mano separados para formar los huesitos del pan y colócalos encima de cada bolita formando una cruz.
- Barniza los panes con huevo, espolvorea ajonjolí y hornea a 180C por 25 minutos o hasta que la superficie esté ligeramente dorada.
- Retira la charola del horno y reposa los panes sobre una rejilla. Comparte y disfruta.