viernes, noviembre 8, 2024
InicioSeccionesEconomíaDesarrollo de ciudades depende de sinergia entre sectores de construcción y...

Desarrollo de ciudades depende de sinergia entre sectores de construcción y financiero

La sinergia entre el sector de la construcción y el financiero es una condición esencial para promover la sostenibilidad en el desarrollo de las ciudades y la mejora de la calidad de vida de los bolivianos. Esta fue una de las principales conclusiones a las que llegaron expertos nacionales e internacionales, además de profesionales, ejecutivos y empresarios del sector de la construcción, durante el Primer Foro Nacional de Sostenibilidad e Innovación en el Sector de la Construcción.

Durante el evento, organizado por la Sociedad Boliviana de Cemento S.A. (Soboce); la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), Pacto Global Bolivia y la Cámara de Comercio e Industria Boliviano Alemana (AHK), se enfatizó la necesidad de un trabajo coordinado entre todos los actores del sector y se destacó el potencial de la construcción para liderar el cambio hacia la sostenibilidad.

Entre los objetivos de la Agenda 2030 está la generación de ciudades sostenibles, más inclusivas y resilientes, que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población. “En ese contexto, las alianzas público-privadas y el rol del sector de la construcción son esenciales para avanzar hacia la sostenibilidad ambiental y la descarbonización de la industria”, aseveró el CEO de Soboce, Francisco Shwortshik.

“Queremos que los esfuerzos que hacemos para reducir la huella de carbono de nuestros productos y de nuestros procesos sirvan para que el resto de la industria avance de manera seria hacia un modelo de negocio más responsable y sostenible”, manifestó el CEO.

Tanto en las exposiciones como en las intervenciones de los participantes se coincidió en que las estrategias deben adaptarse a la realidad nacional, tomando en cuenta el déficit de vivienda social, el estado actual de las prácticas constructivas y la informalidad que caracteriza a muchos sectores económicos en Bolivia.

“Cuando las iniciativas nacen dentro de nuestros países, hay más posibilidad de apropiación y de medidas sostenidas”, indicó Cristian Riquelme, experto chileno en economía circular y parte del equipo del Centro Tecnológico Eurecat, un referente tecnológico mundial para las empresas que buscan desarrollar innovación hacia la construcción de infraestructuras al servicio de la competitividad empresarial y el bienestar medioambiental y social.

Asimismo, en el marco de la exposición de Rodolfo Santa María, director del Consejo Peruano de Construcción Sostenible, se abordó la oportunidad de desarrollar taxonomías financieras desde el sector privado, lo cual permitiría a Bolivia alinearse mejor con su contexto y necesidades específicas.

Y, en ese punto se reflexionó sobre la necesidad de actualizar normativas relacionadas con la construcción sostenible. Los asistentes expresaron su disposición a colaborar en el desarrollo de estándares más exigentes que fomenten prácticas responsables en la industria.

Destacaron ejemplos inspiradores de infraestructura sostenible presentados por Banco FIE, Jardines Exóticos, Aquakit y Mamut, los cuales demostraron que, con voluntad y compromiso, es posible alcanzar un desarrollo sostenible en la construcción nacional.

El Primer Foro Nacional de Sostenibilidad e Innovación en el Sector de la Construcción culminó con la reafirmación del compromiso de reducir la huella de carbono en productos y procesos, y el impulso a la industria para avanzar hacia modelos de negocio más responsables y sostenibles, puesto que los esfuerzos conjuntos son clave para garantizar un futuro verde y equitativo en Bolivia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES