martes, noviembre 5, 2024
InicioNuevos HorizontesMitos, su origen y características

Mitos, su origen y características

Por. Lic. Héctor Molina

 

¿Qué es un mito?

 

El mito, en sociología y antropología, se refiere a una narrativa tradicional que busca explicar aspectos fundamentales de la realidad, como los orígenes del universo, los fenómenos naturales, la existencia humana y las normas sociales. Los mitos suelen estar llenos de seres sobrenaturales o fuerzas poderosas y se transmiten a través de generaciones. Para entender mejor el concepto del mito, es importante explorar su función en las sociedades y su impacto en la cultura.

 

Características del mito

 

  1. Narrativa simbólica. Los mitos no son relatos literales, sino que utilizan símbolos para representar conceptos más profundos. A través de personajes y eventos, los mitos abordan temas universales como la creación, la muerte, el bien y el mal.

 

  1. Explicación de lo inexplicable. Antes de los avances científicos, los mitos ofrecían explicaciones para fenómenos naturales que las personas no comprendían, como las estaciones del año, los eclipses, los desastres naturales, etc.

 

  1. Transmisión oral. Históricamente, los mitos se transmitían de forma oral, siendo contados y recontados dentro de las comunidades. Este proceso de transmisión cultural ayudaba a preservar la identidad colectiva de la sociedad.

 

  1. Valores y normas sociales. Muchos mitos enseñan lecciones morales o refuerzan las normas y valores de una sociedad. A través de la narrativa, muestran ejemplos de comportamientos aceptables o inaceptables, promoviendo una cohesión social.

 

Funciones sociales del mito

 

  1. Función explicativa o cosmológica. Los mitos explican el origen del mundo, los dioses, y el lugar del ser humano en él. Por ejemplo, los mitos griegos narraban cómo Zeus y los otros dioses crearon el mundo y controlaban su destino.

 

  1. Función legitimadora. En muchas sociedades, los mitos legitiman el poder de las instituciones sociales y políticas. Por ejemplo, las monarquías europeas en el pasado utilizaban mitos sobre el «derecho divino de los reyes» para justificar su autoridad.

 

  1. Función socializadora. Los mitos enseñan a los individuos los valores, creencias y comportamientos que se esperan en una sociedad. Las historias de héroes y dioses, que enfrentan desafíos y toman decisiones morales, sirven como modelos a seguir.

 

  1. Función cohesionadora. El mito ayuda a mantener la cohesión social al proporcionar una narrativa compartida que une a las personas. Al compartir la misma historia de origen o creencias comunes, los individuos sienten un sentido de pertenencia a una comunidad más grande.

 

Tipos de mitos

 

  1. Mitos de creación. Explican el origen del universo, la tierra, los seres humanos y otros aspectos fundamentales. Ejemplo: el mito de la creación en la mitología bíblica, donde Dios crea el mundo en siete días.

 

  1. Mitos teogónicos: Narran el origen de los dioses y su jerarquía. Ejemplo: en la mitología griega, la historia de los titanes y su caída ante los dioses olímpicos.

 

  1. Mitos escatológicos. Explican el fin del mundo o el destino final de la humanidad. Ejemplo: el Ragnarök en la mitología nórdica, que describe la batalla final y el fin de los tiempos.

 

  1. Mitos heroicos. Relatan las aventuras de héroes y sus hazañas. Estos mitos suelen resaltar virtudes como el coraje, la justicia y la sabiduría. Ejemplo: la historia de Hércules y sus doce trabajos.

 

Perspectiva sociológica del mito

 

Desde la sociología, los mitos son más que simples historias; son herramientas que las sociedades utilizan para mantener el orden y la estabilidad. A lo largo del tiempo, pensadores como Émile Durkheim y Claude Lévi-Strauss han abordado el mito desde diferentes ángulos.

 

  • Durkheim y la función social del mito. Según Durkheim, los mitos y las religiones son esenciales para la cohesión social. Proporcionan a los miembros de una comunidad una comprensión compartida de la realidad y un sistema de creencias que refuerza la solidaridad social.

 

  • Lévi-Strauss y el estructuralismo. Lévi-Strauss veía los mitos como un reflejo de la estructura mental humana. Para él, los mitos están compuestos por elementos binarios (como vida/muerte, bien/mal) que expresan las contradicciones fundamentales de la experiencia humana. El estudio de los mitos permite desentrañar la lógica interna de las culturas.

 

Mito y modernidad

 

En la sociedad moderna, los mitos continúan existiendo, aunque de manera diferente. En lugar de ser relatos religiosos o cosmológicos, muchos de los mitos actuales están relacionados con el nacionalismo, la cultura popular o las ideologías políticas. Por ejemplo, en muchas culturas, los «mitos del éxito» pueden reflejar la idea de que cualquier persona puede triunfar si trabaja lo suficientemente duro, aunque esto no siempre se corresponda con la realidad social.

 

Además, los mitos también se manifiestan en los medios de comunicación, el cine y la literatura moderna. Las historias de superhéroes, por ejemplo, funcionan como mitos contemporáneos, ya que abordan temas universales y presentan héroes que encarnan valores sociales deseables.

 

El mito, aunque a menudo asociado con sociedades antiguas o tradicionales, sigue desempeñando un papel fundamental en las sociedades modernas. Nos ayuda a entender nuestra historia, a legitimar las instituciones, a educar sobre normas y valores, y a proporcionar un sentido de identidad colectiva. Para los sociólogos, el mito no es solo un cuento, sino una poderosa herramienta para estudiar la cultura y la organización social.

Artículo anterior
Artículo siguiente
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES