Como parte de las medidas para mitigar los efectos del estrés hídrico, el gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, firmó convenios de cooperación interinstitucional con alcaldes de más de 21 municipios para la construcción de “tanques soberanos” con capacidad de almacenamiento de 50 mil litros, agua destinada al riego de cultivos.
Sánchez informó que la Gobernación invertirá en material de construcción con fierro y cemento, los gobiernos municipales tendrán una contraparte con la compra de agregados y los comunarios con la mano de obra.
De acuerdo con datos recabados de la Dirección de Recursos Hídricos y Riego de la Gobernación, en 2023, la sequía afectó al 70 por ciento de la producción agrícola del departamento por falta de lluvias.
“Son 19 municipios que han declarado emergencia por el cambio climático que nos está afectando, son gestiones complicadas para nosotros. Garantizamos el trabajo de nuestras comunidades”, sostuvo el presidente de la Asociación de Municipios de Cochabamba, Daniel Vallejo.
Los alcaldes de los municipios de Arque, Cocapata, Independencia, Morochata, Sicaya, Tacopaya, Tapacarí, Anzaldo, Capinota, Sacabamba, Santivañez, Tarata, Toco, Tolata, Villa Rivero, Villa Gualberto Villarroel, Aiquile, Alalay, Mizque, Omereque, Pasorapa, Pojo, Vacas, Vila Vila, Raqaypampa, Sipe Sipe, Colomi y Sacaba suscribieron los convenios.
“Como gobierno departamental, estamos orientando nuestros recursos, sobre todo el sistema productivo para garantizar el alimento en el departamento. Estamos diseñando nuevas estrategias de poder cosechar más agua con menor inversión”, señaló el Gobernador. (Cochabamba, agencias)
Cochabamba
Firman convenio para construcción de tanques para almacenar agua
- Advertisment -