Ante la creciente tensión entre las facciones oficialista y el “evismo” del Movimiento al Socialismo (MAS), dos analistas coincidieron, por separado, en que la aparente división interna de este partido no es, sino un plan “perverso” para apoderarse del espectro político y neutralizar a las fuerzas opositoras, con el fin de consolidar la candidatura de Evo Morales frente a la de Luis Arce Catacora.
Para el vocero y activista del Comité Nacional por la Democracia (Conade), Manuel Morales, la situación “es más grave todavía de lo que se puede pensar”, pues advierte que el MAS pretende ejecutar este plan “perverso” al elegir ellos mismos al candidato opositor de las elecciones de 2025, creando una “falsa polaridad” entre el presidente del Estado y el dirigente cocalero.
“Desde el MAS se genera una falsa oposición (Evo Morales) y quieren apoderarse de todo el espectro político. Hay un accionar perverso del ‘evismo’ de elegir el candidato opositor: se genera una falsa polaridad para que él sea el opositor”, señaló el activista en declaraciones a EL DIARIO.
Morales agregó que, en realidad, es el Gobierno quien quiere elegir a su rival dentro de la oposición: “Se está buscando anular a fuerzas opositoras, como el gobernador (Luis Fernando) Camacho, hay división de fuerzas políticas y hay acciones concretas para que candidatos potenciales no puedan contra los del MAS”.
Sin embargo, desde el Conade ven también que la ciudadanía ha mostrado una “madurez política” en los últimos acontecimientos políticos como las marchas del masismo, en las cuales se registraron enfrentamientos y personas heridas. Esto por el hecho de que la población no cayó en el llamado a la convulsión social, propulsado principalmente por el líder de los cocaleros del Chapare.
Manuel Morales justifica esta posición: “la gente supo comportarse, hubo mucha madurez política en la población para enfrentar éstas situaciones y no dejarse llevar”. En tal sentido, resaltó que “la gente no se sintió convocada ni interpelada” por las marchas convocadas por el MAS.
El economista y docente universitario, Fernando Untoja, considera que en realidad no existe una división en el partido azul, sino que la supuesta disputa Arce-Morales es una ficción para, posiblemente, llevar a ambos políticos como únicos candidatos en las próximas elecciones, una postura que reiteró constantemente en su cuenta de X.
Sobre los recientes hechos como la renuncia de Iván Lima al Ministerio de Justicia y la marcha de la facción “evista” exigiendo la renuncia del Jefe de Estado, Untoja publicaba recientemente: “Evo pide cuatro ministros, Arce aceptará. La violencia entre ‘hermanos’ determinó que Evo sea el candidato para el 2025. El MAS logró su unidad y la oposición otra vez en la lona, sin candidato”.
Para Morales, el Gobierno no tiene una verdadera intención de procesar al dirigente cocalero, a pesar de las recientes acusaciones y las últimas investigaciones anunciadas por el Gobierno, como a la supuesta vagoneta lujosa que usaría el expresidente para movilizarse.
UNA ALIANZA
A criterio del representante del Conade, solamente una alianza política opositora podría derrotar al MAS: “La lectura inicial, desde el Conade, es que ningún candidato le va a poder ganar al MAS, por eso hablamos de hacer alianzas. La oposición se debe dar cuenta de que solos no pueden combatirlo”.
Asimismo, agregó que, en caso de llegar al gobierno en 2025, esta nueva fuerza “deberá entender que va a ser un gobierno de transición” y asumir con claridad dos tareas fundamentales que le tocará atender: la reinstitucionalización democrática y resolver la crisis económica.