Cinco personas sindicadas de provocar incendios forestales fueron aprehendidas en el municipio cruceño de San Ignacio de Velasco. El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, pidió «todo el peso de la ley» contra los sindicados. También deben ser acusados por biocidio.
«No nos vamos a cansar hasta que se haya vencido al fuego completamente. Pero lamentablemente, los esfuerzos que realizamos nunca serán suficientes si seguimos teniendo a los delincuentes libres», afirmó el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, durante la entrega de equipamiento a bomberos voluntarios y bomberos de la Policía Boliviana.
En ese marco, anunció que «ayer (viernes) hemos logrado la aprehensión de cinco personas en flagrancia en el municipio de San Ignacio de Velasco».
«Precisamente después de este acto me voy a trasladar inmediatamente para que el pueblo boliviano conozca quiénes son estos pirómanos que están haciendo tanto daño al pueblo boliviano», indicó sin dar detalles.
Horas antes se conoció que un grupo de presuntos «avasalladores» habían tomado predios en la reserva Bajo Paraguá y provocaron quemas que derivaron en incendios. En el lugar se halló maquinaria pesada.
Policías, cívicos, caciques, concejales, una diputada, una jueza y la Administradora de Bosques y Tierras (ABT) llegaron al área protegida municipal para verificar los daños ocasionados por desmonte y quemas. En ese ínterin, las personas sindicadas intentaron «emboscar» a la comitiva, denunció la diputada cruceña María René Álvarez (Creemos).
En criterio de Del Castillo, la Policía y la Fiscalía cumplen con su trabajo en este tipo de casos y es tarea de los jueces cumplir con las sanciones contra los sindicados.
«Le pedimos a los administradores de Justicia públicamente que les den con todo el peso de la ley a esta gente que tanto daño le está haciendo al pueblo boliviano. La Policía está haciendo su trabajo, la Fiscalía está haciendo su trabajo, pero es momento que los jueces y las juezas en nuestro país empiecen a hacer el suyo», señaló. (Unitel)