viernes, octubre 4, 2024
InicioLa GuíaMondacca Teatro presenta “Aparapa, La Paz de Sáenz”

Mondacca Teatro presenta “Aparapa, La Paz de Sáenz”

El elenco del maestro David Mondacca repone esta magistral obra inspirada en el texto Memoria Solicitada, de la escritora Blanca Wiethüchter, quien muestra la visión que tiene de su maestro, el poeta Jaime Sáenz, uno de los autores más importantes de la literatura boliviana. En “Aparapa, La Paz de Sáenz”, los objetos, las marionetas y los títeres adquieren una impresionante dimensión poética. La dirección y puesta en escena están a cargo de Claudia Andrade. La cita es el domingo 29 de septiembre en el Teatro Nuna.

Mondacca Teatro repone “Aparapa, La Paz de Sáenz”, una mirada a la vida y obra del destacado poeta y escritor paceño.

La obra fue estrenada en el año 2022 gracias al auspicio de la Fundación del Banco Central de Bolivia y está inspirada en el texto Memoria Solicitada, de la gran escritora boliviana Blanca   Wiethüchter, poeta, ensayista, docente y crítica literaria, amiga personal y discípula de Jaime Sáenz.

“Aparapa, La Paz de Saenz” será presentada el domingo 29 de septiembre, a horas 19:00, en el Teatro Nuna, con la actuación de Jhazel Vargas Andrade, David Mondacca y Martina Iturralde, bajo la dirección y puesta en escena de Claudia Andrade.

“Blanca Wiethüchter es considerada una de las más grandes voces del Siglo XX de la literatura boliviana. Formó parte del grupo de poetas próximos al gran Jaime Sáenz. En 1993 escribe Memoria Solicitada, en la que con una narrativa exquisita y profunda nos cuenta a través de su mirada quién fue Jaime Sáenz”, recuerda la directora Claudia Andrade.

Mondacca Teatro, a lo largo de sus casi 32 años de existencia, se abocó a llevar a escena varios textos de Sáenz, que fueron adaptados y reescritos para plasmarlos en el teatro. Entre los más importantes están “No le digas”, “Santiago de Machaca” y “Los cuartos”, protagonizados y dirigidos por David Mondacca, bajo la producción de Claudia Andrade.

También figuran en esta lista “Aparapita”, adaptación de la primera parte de la novela “Felipe Delgado” de Sáenz, y “Vivir en lo profundo”, de David Mondacca, ambas bajo la dirección y puesta en escena de Claudia Andrade.

“Cuando se cumplieron los 100 años del nacimiento de don Jaime, se realizó un Homenaje Saenciano, compuesto por fragmentos de la experiencia alrededor del poeta. También se ven imágenes de la película “Saber que te he buscado”, de Mela Márquez y Marcelo Paz Soldán navegó el cd La Bodega de Jaime Sáenz, cuya autoría es de Marcelo Paz Soldán junto al gran Luis H. Antezana. Cerramos este homenaje con palabras sentidas de la hija de don Jaime, Jourleine Sáenz, mostrando sus pinturas.

Es así que Aparapa, La Paz de Sáenz es el corolario de este caminar… Fue un honor poner en escena un texto maravilloso de Blanca Wiethüchter. El proceso fue intenso y conmovedor. Ver a Jhazel Vargas encarnar a este personaje fascinante y, como siempre, David Mondacca un deleite. El elenco también es conformado por Daniel Prieto y Martina Iturralde. Punto aparte merece el trabajo minucioso de Ladislao Vargas Tancara en su dirección de fotografía y edición, así como Ramiro Vargas Ríos en la escenografía y utilería. David Mondacca en esta puesta construyó los títeres y los manipuló, gran actor, gran titiritero. Yamil Zaiduni trabajó en la musicalización y la banda sonora. Mi agradecimiento infinito a todo mi equipo y a las hijas de Blanca Wiethüchter por permitirnos llevar Memoria Solicitada a escena. (Ahora) tenemos una cita este 29 de septiembre en el Teatro Nuna a las 19.00”, dijo la maestra Claudia Andrade.

Para el reconocido actor boliviano David Mondacca, “Aparapa fue una experiencia importante”. “Como nunca utilizamos todos los recursos de multimedia, grabaciones, relato en off, proyección, video, sombras chinescas, objetos animados y el teatro, (con) actores en vivo. Cuatro personas de pronto, cuatro actores, dibujan todo el universo del escritor paceño Jaime Sáenz, de la mano de la gran escritora Blanca Wiethüchter. En nuestro continuo trabajo sobre la literatura nacional, esta pieza marca un hito no sólo por la puesta en escena y la dirección de Claudia Andrade, sino porque se apela a una serie de recursos ingeniosos para poder contar la historia, siendo fieles a la propuesta de la autora, Blanca. Creo que eso es importante destacar, (aunque) como siempre la falta de espacios, nos limita en la exposición y en la difusión de esta pieza”, expresó Mondacca.

El laureado actor y director también destacó que los objetos, las marionetas y los títeres adquieren una dimensión poética impresionante en la escena. “Eso es lo que más remarca el público, los objetos toman vida propia. Y bajo la premisa de que el objeto puede hacer lo que el actor no puede, el actor está limitado. Y hay cosas que el objeto no puede hacer, sino que es el actor.   Entonces combinamos muy bien esas dos virtudes de actores y objetos. Es un trabajo grupal interesantísimo, una propuesta de la directora Claudia Andrade, por demás ambiciosa y desafiante, pues la necesidad aguza el ingenio. Tenemos que inventar modos de seguir haciendo teatro, cuando es harto difícil disponer de espacios. Y también creo que pasó el tiempo de las compañías numerosas, de grupos de actores grandes. Aquí son cuatro personas las que en escena desarrollan la historia. Por supuesto que hay más involucrados, porque hay todo un trabajo técnico antes de la puesta en escena. Pero es así, el teatro siempre se destaca por ser un arte colectivo. Así que esperamos que nuestro público vea esta visión de Blanca Wiethüchter sobre su maestro, el poeta Jaime Sáenz”, resaltó.

Mayor información llamando al número de celular 71515724.

El Teatro Nuna está ubicado en la Calle 21 de Calacoto No. 8509 (Parada PumaKatari).

 

Artículo anterior
Artículo siguiente
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES