En el marco de la II Convocatoria de Fomento a la Productividad Cultural y la Creación Artística 2024, el Centro de la Revolución Cultural (CRC) presentará el proyecto “Una mirada artística a la historia de mi barrio”, de Luis Alejandro Vázquez Aliaga. Se trata de una iniciativa para la realización de seis murales en distintos barrios significativos de la ciudad de El Alto.
Los trabajos, que se exhibirán en seis barrios de la urbe alteña, buscan rescatar y plasmar en murales las historias de aquellos personajes que, a pesar de su anonimato, jugaron un papel crucial en la construcción y crecimiento de sus comunidades. Estos personajes podrían ser la casera del mercado, la enfermera del centro de salud, el zapatero de la esquina o la abuela del barrio, cuyas contribuciones a menudo quedan olvidadas con el tiempo.
El proyecto también pretende rendir homenaje a la diversidad cultural y la riqueza histórica de El Alto, puesto que la joven ciudad ha sido construida sobre una base migrante que incluye habitantes provenientes de toda Bolivia. Familiares y vecinos participaron activamente en la creación de los murales, pintándolos y compartiendo la experiencia de representar su identidad a través del arte. La iniciativa no solo tiene como fin embellecer los espacios públicos, sino también utilizar el muralismo como una herramienta didáctica y visual que permite a la comunidad apropiarse de su historia.
Los murales, con dimensiones de entre 4 a 5 metros de ancho por 3 a 4 metros de alto, se pintaron en espacios públicos como plazas, escuelas, mercados, iglesias, sedes sociales, calles, centros de salud o fachadas de casas. Cada mural cuenta un trozo importante de la historia del barrio, destacando la vida de un personaje anónimo y reflejando la esencia de la comunidad a través del arte.
Este proyecto es una invitación a la ciudadanía para redescubrir y valorar la historia que se construye a diario a nuestro alrededor, y a reconocer el aporte de aquellos que, sin buscar reconocimiento, han sido fundamentales para la construcción de la ciudad de El Alto.
El público podrá ser parte de la presentación de las obras el lunes 9 de agosto, a las 10:30 horas, en la Escuela Municipal de Arte (EMDA), ubicada en la Alcaldía quemada de El Alto. El ingreso es libre y para todo público.
Los murales se encuentran en los siguientes espacios: Unidad Educativa San Silvestre, Distrito 8, carretera a Oruro; Espacio Cultural Ayde Alarcón, zona 16 de Julio N° 3161, calle L. de la Vega; Unidad Educativa Copacabana I, final Cristal 2 Parcopata (trufis desde Senkata); Sede Social de Trabajadores de Mina Milluni, Ciudad Satélite, avenida Diego de Portugal, calle 14 A (detrás del Hospital Holandés).
Los nueve artistas que fueron parte del proyecto son: Janet Quispe Guzmán, Jhonny Massi Marca, Reynamamani Mita, Jorge Luis Higorre Quisbert, Edgar Mamani Cocarico, Jesús Alberto Callisaya y Raúl Tola Nina.
Muralismo en El Alto
“Una mirada artística a la historia de mi barrio”
> El proyecto pretende rendir homenaje a la diversidad cultural de la urbe alteña.
- Advertisment -