Cuánta falta le hacía a Bolivia una victoria y más aún una goleada. Ayer en el estreno de escenario deportivo para la Eliminatoria, Villa Ingenio, nuestro representativo se alzó con un 4-0 frente a Venezuela y no pudo hacerlo de mejor manera.
También fue el estreno de Óscar Villegas al frente del combinado verde. Con la paciencia y profesionalidad que le caracteriza, Óscar, antes del encuentro había advertido que «no es comerciante para vender ilusiones» y con esta sentencia definitiva, se dirigió hasta El Alto junto al grupo, donde lo esperaba una multitud de hinchas que le dijeron «sí» a su trabajo.
Ya el sol aymara sobrecargaba el gramado de Villa Ingenio. Teleférico, buses, taxis y todo tipo de transporte, incluidos los pies aletargados de los trabajadores que son el pueblo y aman el fútbol, coparon las gradas rojas que solo tuvieron que esperar 13 minutos para gritar gol, obra de un derechazo de Ramiro Vaca. La ventaja dio confianza, pero a la vez encendió a la Vinotinto. Sin embargo, Bolivia era el fiel poseedor de la redonda y producto de los ataques, a los 50’ llegó al 2-0 con el penal convertido por Carmelo Algarañaz. Ventaja tranquilizadora que impulsó al cuatro a lanzarse en busca de más en el segundo parcial.
Con la lesión de Henry Vaca tuvo su momento Miguel Terceros al que su talento no le hizo esperar. A sólo segundos del inicio del complemento, empujó en el segundo palo un centro para ampliar la diferencia a 3-0.
Ya Bolivia era superior, pero pese a la diferencia numérica en el marcador estuvo presente la garra de la Vinotinto, a través de Salomón Rondón, que agradeció algunos desajustes de la defensa local, pero por fortuna ahí estaba Carlos Lampe. El guardameta dejó atrás el peligro que vislumbró en escasas oportunidades.
Como en todo juego, hubo subidas y bajadas y del minuto 70 hasta el 85, la producción futbolística se tornó tediosa porque el cansancio pareció ganar en ambos bandos. La justicia estuvo de parte de los jóvenes y en el minuto 89 reapareció la magia verde, de los pies de Enzo Monteiro que anotó el cuarto
Esta goleada infla de confianza en este seleccionado y por el momento hay que disfrutarla.
EL DATO
Bolivia tuvo el 56% de posesión del balón contra 44% de Venezuela, lo que demuestra que la altura no fue un impedimento para el rival.
41 PARTIDOS
El historial demuestra que hubo 41 enfrentamientos entre Bolivia y Venezuela, de los cuales 17 fueron victorias para nuestro representativo.
APUNTES
FIESTA
El Alto se vistió de fiesta. El estadio de Villa Ingenio, aunque no mostró un lleno completo, tuvo el concurso de buena cantidad de hinchas.
SEGURIDAD
La Policía Boliviana desplegó 280 efectivos desde la autopista La Paz- El Alto hasta Villa Ingenio.
SE JUEGA DONDE SE VIVE
El estadio municipal de Villa Ingenio tiene como lema: «Se juega donde se vive» y con esta premisa llegaron a apoyar a nuestra selección desde todos los confines de la patria y del exterior. El Alto fue buen anfitrión y aspira en ser la ciudad del fútbol en Bolivia.
LA SONRISA DE VILLEGAS
Óscar Villegas lució una sonrisa que expresa el sentir de su corazón. Merece el apoyo de todos.
ÁRBITRO
El árbitro Wilman Roldán de Colombia, tuvo una buena faena. Mostró tarjetas cuando debía y marcó un claro penal a favor de Bolivia en elprimer tiempo.
El profesional está entre los mejores jueces del mundo catalogados por FIFA.
LA FIGURA
Aunque todos los integrantes del seleccionado boliviano tuvieron excelente aporte y el trabajo fue más grupal que individual, se distinguió la figura de Enzo Monteiro, por la frescura con la que aportó y cuota goleadora en el momento preciso.
“De 10 preguntas, 8 son acerca de la altura. Algo debe haber. De mi boca no saldrá este tema”. Fernando Batista
Hemos confiado en jóvenes y está claro que pueden rendir”.
ÓSCAR VILLEGAS
GHILKA SANABRIA