El Gobierno, a través del Ministerio de Economía, confirmó que la redistribución de los recursos económicos se realizará desde este mes pese a las amenazas de movilizaciones de sectores sociales que rechazaron los datos del Censo 2024.
“La ley establece que desde septiembre se tiene que revisar esta distribución, eso independientemente o simplemente la aceptación de estos resultados se tiene que cumplir la Ley”, dijo el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, en conferencia de prensa.
La semana pasasa, el INE presentó los datos preliminares del Censo de Población y Vivienda, que fueron rechazados por gobiernos subnacionales y sectores de la población que determinaron iniciar movilizaciones.
En respuesta a tales advertencias, Montenegro señaló que el INE está dispuesto a que se realicen consultas para conocer de dónde salieron los datos obtenidos en el censo.
«El Gobierno nacional, a través del INE, abrió espacios de consulta para explicar de donde han salido los resultados, no vemos necesarios que se hagan este tipo de manifestaciones como paros cívicos sin antes no poder escuchar las razones por las cuales hemos tenido estos resultados», señaló el ministro.
El martes, las asambleas de la Paceñidad y Cruceñidad rechazaron los datos que emitió el INE en el último caso, se determinó realizar una movilización este próximo 6 de septiembre. Además, este miércoles, la Asamblea de la Alteñidad envió un cuestionario y le dio 48 horas al INE para responderlo y anunció que iniciarán marchas si los datos no convencen a la población.
Según los datos del Censo 2024, la cantidad de habitantes que tiene el país es de 11.312.620 bolivianos en contraste con los datos de 2012, en el que se llegó a 10.059.856 personas. (Brújula Digital)