Tras los acuerdos alcanzados entre el Gobierno y la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), de 17 puntos, ayer en conferencia de prensa, el titular de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro, y el líder de los empresarios, Giovanni Ortuño, informaron sobre la determinación de aplicar arancel cero para la importación de insumos para la industria farmacéutica y la creación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).
El arancel cero para las importaciones farmacéuticas permitirá que las industrias nacionales puedan abastecerse de insumos para la elaboración de medicamentos, pero también para comprar principios activos para la producción de vitaminas, antibióticos y otros.
Ortuño indicó que la aplicación del arancel cero es una demanda urgente para el sector, debido a que se corría el riesgo de frenar el crecimiento de la producción de medicamentos, cuya situación podía haber afectado a la población.
Asimismo, el VUCE fue planteado por los empresarios hace mucho tiempo, para facilitar el comercio internacional de Bolivia, y reducir la burocracia estatal, que sólo frena las ventas, así como las compras.
Para Montenegro la ventanilla facilitará el flujo del comercio, no sólo del sector privado, sino también del público, debido a que se reducirán los procesos administrativos, medida que se establece en el marco del acuerdo de los 17 puntos, producto del acuerdo del diálogo económico.