El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, denunció que las Fuerzas de Tarea Conjunta llevan más de 70 días sin lograr erradicar la hoja de coca ilegal en el Trópico de Cochabamba, pues los campamentos del Gobierno estarían “tomados” por instrucciones de los dirigentes de las seis federaciones del Chapare.
En conferencia de prensa, Mamani informó que los siete campamentos de la Fuerza de Tarea Conjunta, así como la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin) y la Unidad de Desarrollo Económico Social del Trópico (Udestro) se ven imposibilitados de realizar su trabajo desde hace más de dos meses, pues las brigadas no pueden salir a realizar las tareas de erradicación en áreas protegidas.
“Llevamos 77 días con las instalaciones de Digcoin tomadas, las oficinas de Udestro tomadas, y los campamentos de la Fuerza de Tarea Conjunta en el Chapare también tomados”, denunció el viceministro.
En criterio de la autoridad, estas acciones ocurren a raíz de falsas afirmaciones que algunos dirigentes habrían difundido en sus asambleas para generar resistencia en sus afiliados. Afirmó que se les estaría haciendo creer que el Gobierno pretende cerrar el mercado de coca de Sacaba, lo cual es falso, pues nunca cerrarán el mercado chapareño.
“Algunos ejecutivos están desinformando a sus afiliados diciéndoles que vamos a quitar su coca. Esto es totalmente falso, al igual que la afirmación de que vamos a cerrar el mercado de coca (…). Nunca vamos a cerrar el mercado de coca del Chapare”, señaló tras sostener que su funcionamiento es completamente legal.
De acuerdo con el titular del Viceministerio, el 76% de la producción de coca se encuentra en zonas autorizada, mientras que el 24% de la coca se produce en zonas no autorizadas del Trópico cochabambino.
CARTA
Ante tal conflicto, Mamani indicó que se envió una solicitud por escrito a la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, pidiendo que se le permita al personal civil, policial y militar realizar su trabajo.
“Hoy (viernes) estamos enviando una carta a la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, con el objetivo de que nos permitan retomar las labores de erradicación en las áreas protegidas”, indicó.
También mencionó que los productores realizan vigilias “innecesarias” en puertas de los campamentos: “Actualmente, no podemos salir de los campamentos debido a las vigilias que se han instalado en las puertas, las cuales consideramos innecesarias”.
Mamani reiteró la necesidad de que el personal a cargo de estas labores pueda salir a cumplir con su trabajo. “Necesitamos que nuestros efectivos, tanto el componente policial, el componente militar, como el civil, puedan salir de estos campamentos tomados”.