viernes, diciembre 6, 2024
InicioLa GuíaVuelve a la pantalla grande la película nacional Las Malcogidas

Vuelve a la pantalla grande la película nacional Las Malcogidas

Las Malcogidas es una comedia ácida e ingeniosa, dirigida por Denisse Arancibia, que rompe estereotipos. Retrata la historia de Carmen, una mujer de 35 años, que pesa más de 100 kilos y que nunca ha tenido un orgasmo. Su exhibición será este martes 16 de julio en el programa de celebración de los 48 años de la Cinemateca Boliviana.

En el marco del programa “7 Días de cine boliviano celebrando nuestros 48 años” que presenta la Cinemateca Boliviana, este martes 16 de julio, a horas 19:20, será proyectada la película Las Malcogidas, dirigida por Denisse Arancibia.

Las Malcogidas es una comedia nacional estrenada en el año 2017 que rompe estereotipos. Retrata la historia de Carmen, una mujer de 35 años, que pesa más de 100 kilos y que nunca ha tenido un orgasmo. Está enamorada de su vecino Álvaro, voz principal de un mediocre grupo de rock, que tiene como novia a una delgada princesa de belleza. Carmen vive con su hermano Honorio, 55 kilos, escogido “Miss Trans” varias veces, quien sueña con poder pronto operarse y cambiar de sexo. Ambos viven en la casa de su abuela Carmen, 50 kilos, narcoléptica, quien niega que Honorio sea hombre y detesta que Carmen sea gorda, por lo que le paga costosos y poco efectivos tratamientos adelgazantes. Carmen intentará complacer a su abuela bajando de peso y, sobre todo, combatir la maldición familiar y lograr por fin tener un orgasmo.

“Si una mujer está de mal humor, le dicen mal cogida, si está estresada es por mal cogida; si está triste necesita una buena cogida. De repente “mal cogida” es un insulto que hace pensar que las mujeres podemos resolver todos nuestros problemas con algún “caballero de brillante armadura” que tenga la gentileza de cogernos bien. Así es la cosa, es un gran ofensivo y machista insulto del cual me quise apropiar para intentar darle un giro. Y a partir del insulto dimos vida a tres mujeres con la necesidad de cambiar cosas importantes en su vida; y sí, con la necesidad de ejercer con dignidad su derecho al placer sexual desde sus cuerpos gordos, viejos y “feos”. La comedia te permite burlarte de ti misma. Estas mujeres son un pedazo de mí. Sin quitarles la dignidad, son personajes perdedores, underdogs, que pueden generan comedia ácida e ingeniosa”, explicó durante su estreno la directora acerca del porqué del título de la película.

Con Las Malcogidas, Denisse Arancibia apuesta por la comedia, un género poco frecuente en el cine boliviano, pero, además, por romper con algunos estereotipos que presentan las grandes producciones.

“En la comedia por lo general se estereotipa mucho al homosexual, se lo muestra como una persona amanerada que suele ser el ‘gracioso’ del grupo y nada más. Lo que se buscó al incluir el personaje trans de Honorio (Bernardo Arancibia Flores), quien se hace llamar Karmen en la película, fue romper con esa imagen y así crear un personaje multidimensional, femenino pero alejado del estereotipo, con sus propios conflictos y temores. A mí me interesa romper moldes. Las personas no tenemos una sola cara o una sola forma de ser. Y creo que los personajes de ficción tienen que ser así también. Trasladar el estereotipo al arquetipo. Lograr ser universales pero únicos. No sé si logramos crear eso en la película, el público lo dirá, pero no se puede negar que sí lo intentamos con todas nuestras fuerzas”, contó la directora.

Para Victoria Guerrero, productora del largometraje, al igual que el personaje de Karmen, hay otros en la cinta que rompen con ese ideal de gente que se muestra habitualmente en el cine o la televisión. “Muchas veces en el cine no se habla de los hombres que no logran el éxito como machos y que también son discriminados. Luis, por ejemplo, es un personaje que muestra eso, que los hombres también son discriminados en sus propios círculos porque no son cancheros”, dice.

De igual forma sucede con Carmen, la protagonista de la película, que es interpretada por la misma Arancibia. “Mi participación en la película se definió a medio camino. No encontrábamos actrices bolivianas y gordas, porque no es común. Las actrices cuidan mucho su estado físico por su trabajo y cuando encontrábamos mujeres gordas, no se animaban a filmar las escenas de semi desnudos. Entre chiste y chiste, Victoria me dijo: Haz tú el papel. Luego a mí me entusiasmó la idea. Fue un reto y a la vez muy divertido. Fue una experiencia inolvidable, no sé si la volvería a repetir”, cuenta Arancibia.

Estos personajes, junto con el de la abuela Carmen (Marta Monzón), Álvaro (Fernando Barbosa) y Francisca (Scarlet Bolívar), que completan el reparto, dan vida a una comedia kitsch y hasta irreverente. “Es una película un poco histérica que toma como referente el cine de Pedro Almodóvar, John Cameron Mitchell e incluso John Waters”, afirma la directora. De ahí que se tiene una película colorida y con un riguroso trabajo de arte y vestuario.

LOS PERSONAJES

DENISSE ARANCIBIA FLORES (ES CARMEN)

Directora, guionista y actriz del largometraje Las malcogidas, Denisse Arancibia interpreta a Carmen, una mujer de 30 años, que pesa más de 100 kilos. Trabaja como taquillera en un cine porno. Carmen nunca tuvo un orgasmo y es algo en lo que no puede dejar de pensar. Está enamorada de su vecino Álvaro, con quien espera algún día tener su primer orgasmo.

BERNARDO ARANCIBIA FLORES (HONORIO)

Bernardo Arancibia es actor desde 1997 e interpreta a Honorio, el hermano gay de Carmen, que se hace llamar Karmen con “K” porque quiere operarse y ser mujer. Quiere tener sexo como mujer, no como hombre, así que también califica como una “Malcogida”.

MARTA MONZÓN (LA ABU CARMEN)

La actriz y directora Marta Monzón interpreta a La abu Carmen, una mujer de más de 70 años, quien odia el hecho de que su única nieta mujer no haya seguido sus pasos y que sea gorda. Por eso se refugia en Honorio, que a pesar de todavía ser hombre, es delgado y para Abu Carmen es todo lo que importa.

FERNANDO BARBOSA (ÁLVARO)

Fernando Barbosa interpreta a Álvaro, un joven delgado, atractivo y rockero. Él sí tiene orgasmos todo el tiempo con su atractiva novia Francisca. Orgasmos que Carmen escucha, ya que el cuarto de Álvaro está directamente encima del de ella.

ARIEL VARGAS MEJÍA (LUIS)

Ariel Vargas encarna a Luis, compañero de trabajo de Carmen, joven, gordo y virgen. Enamorado de Carmen, es un tipo inteligente, pero inútil cuando se trata de romance.

SCARLET NATALIE BOLÍVAR ZAMORANO (FRANCISCA)

Scarlet Bolívar personifica a Francisca, la muy delgada novia de Álvaro. Es controladora y manipuladora. Tiene el novio, en teoría, perfecto. Es todo lo opuesto a Carmen.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES