La Orquesta Filarmónica de Cochabamba llega a la ciudad de La Paz para presentar la fabulosa Suite Sinfónica Sherezade, de Rimsky Korsakov, y el evocador Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo, este viernes 21 de junio, a horas 19:30, en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez”.
Como solista invitado estará el connotado guitarrista boliviano Marcos Puña.
La Filarmónica de Cochabamba, que dirige el maestro Augusto Guzmán, se presentará en la sede de gobierno luego de los exitosos conciertos que brindó recientemente en la capital cochabambina, donde ya compartió con el público las obras Sherezade y el Concierto de Aranjuez.
EL PROGRAMA
El Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo fue inspirado por los hermosos jardines del Palacio Real de Aranjuez, cerca de Madrid. En el primer movimiento, Allegro con espíritu, Rodrigo captura la esencia de la primavera en Aranjuez, con la guitarra solista evocando la frescura y vitalidad de la naturaleza en flor, mientras que la orquesta crea un paisaje sonoro que refleja la belleza serena del entorno. En el segundo movimiento, Adagio, Rodrigo se sumerge en la nostalgia y la melancolía, inspirado por la tragedia personal que vivió al perder a su primer hijo. Aquí, el tema principal de la guitarra solista se convierte en un leitmotiv que representa la pérdida y el dolor, contrastando con momentos de esperanza y consuelo. Finalmente, en el tercer movimiento, Allegro gentile, Rodrigo nos lleva de vuelta a la alegría y el optimismo, con la guitarra y la orquesta entrelazando sus temas en una celebración jubilosa de la vida y la muerte.
Sherezade de Nikolai Rimsky-Korsakov está basada en Las mil y una noches, las famosas historias del Oriente Medio. Cada movimiento está construido alrededor de un leitmotiv, tema recurrente, que representa a Sherezade, la narradora de los cuentos. En el primer movimiento, El mar y el barco de Simbad, el leitmotiv de Sherezade se entrelaza con las descripciones musicales del mar y el viaje del héroe marinero. En el segundo movimiento, La historia del príncipe Kalendar, el leitmotiv de Sherezade adquiere un carácter más íntimo y misterioso, reflejando su papel como narradora de las historias. En el tercer movimiento, El joven príncipe y la joven princesa, el leitmotiv de Sherezade se transforma en una expresión de romance y pasión, acompañando la historia de amor entre los dos protagonistas. Y finalmente, en el cuarto movimiento, Feria en Bagdad. El mar, el barco y el naufragio, el leitmotiv de Sherezade culmina en un clímax dramático y emocionante, simbolizando el triunfo de la imaginación sobre la adversidad.
LA FILARMONICA DE COCHABAMBA
Fue en marzo del año 2007, cuando la Orquesta Filarmónica de Cochabamba (OFC) hizo su sonoro debut en el Teatro Achá. Desde entonces se mantiene en plena actividad, construyendo un legado musical para los cochabambinos. La OFC se ha encargado de brindar al público de Cochabamba las primeras audiciones de imprescindibles obras universales, como las sinfonías de Tchaikovsky, Brahms, Beethoven, Dvorak; además de oratorios, ópera y obras monumentales, como el Réquiem de Verdi, con más de un centenar de músicos en el escenario, o Carmina Burana o la Novena Sinfonía de Beethoven, que hasta entonces se habían realizado solo en el marco de Festivales.
Hay un antes y un después en la vida musical de la ciudad desde el surgimiento de la Orquesta Filarmónica de Cochabamba. Además de llevar a cabo una importante labor de difusión del arte musical universal, la OFC brinda un espacio de formación especializada permanente para sus músicos, quienes son invitados desde distintas ciudades del país para tomar parte de las principales orquestas de Santa Cruz, Oruro, Sucre y son requeridos para proyectos orquestales esporádicos también en la misma ciudad del valle. La Filarmónica de Cochabamba impulsa y
promueve la carrera de jóvenes solistas nacionales, brindando la oportunidad de actuar al frente de la orquesta a destacados músicos bolivianos. Ya son varios los que han salido de sus filas, emprendiendo vuelo para realizar estudios superiores musicales en el extranjero y otros tantos los que han regresado al concluir su especialización en distintos países y son acogidos en la OFC con distinción por sus méritos.
La Orquesta Filarmónica de Cochabamba ha contado con una larga lista de solistas nacionales e internacionales de talla mundial, encargados de estrenar los grandes conciertos de repertorio. A esto se suma la puesta en escena de diversas producciones junto a elencos vocales, de danza, teatro y programas innovadores que han creado afición en el público de Cochabamba, que sin duda ha crecido también acompañando las múltiples funciones e innumerables conciertos de la OFC. Contar con un público fiel y verlo crecer es, sin duda, uno de los mayores alicientes para continuar con esta labor que tanto les apasiona.
MARCOS PUÑA
Desde su primer concierto a los 16 años en su natal Oruro, Marcos Puña ha tocado en más de 50 ciudades de Bolivia, Venezuela, Colombia, Chile, Perú, Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil, Panamá, Inglaterra, Estados Unidos, España, Alemania y Austria, tanto en solitario como con numerosas orquestas. Ha actuado en prestigiosas salas como el Queen Elizabeth Hall de Londres, Weinklang de Berlín, IDB de Washington, Sodre de Montevideo, Casa de América de Madrid, entre otras.
Su carrera se vio impulsada al ganar el primer premio en importantes concursos guitarrísticos de España (Barcelona 2011, País Vasco 2007), Uruguay (Montevideo 2003, Juventudes Musicales 1996) y Bolivia (Tarija 1994).
Hasta el momento, Marcos ha grabado 12 discos que ponen énfasis en la música boliviana, sudamericana y española. Su canal en YouTube, youtube.com/marcospuña, contiene mucho material para los amantes de las seis cuerdas. Graduado del Conservatorio de Montevideo, con dos postgrados en música española del Conservatorio del Liceo de Barcelona, tuvo la fortuna de aprender con grandes maestros, siendo el principal Abel Carlevaro (Uruguay 1916–2001), creador de una nueva escuela guitarrística de repercusión mundial.
Desde 2006, enseña en el Conservatorio Plurinacional de Música (La Paz), donde su clase reúne a importantes talentos guitarrísticos bolivianos y donde es jefe del departamento de guitarra.
Toca con una guitarra hecha por Omar Pannunzio (Argentina) y es artista de cuerdas Royal Classics (España).