Afiliados a la Federación Departamental de la Micro y Pequeña Empresa (Fedemype), a la Federación Regional de la Micro y Pequeña Empresa (Fermype) y a otras organizaciones realizaron una marcha y bloqueo en el carril de bajada de la avenida Mariscal Santa Cruz, altura de Correos, exigiendo la renuncia o destitución del viceministro de la Micro, Pequeña Empresa y Artesanía, Nelson Aruquipa. La medida causó un nuevo caos vehicular por el sector.
Decenas de personas tuvieron que caminar para llegar a sus destinos, en medio de trancaderas y desorden de vehículos que transitaban por el centro paceño. Varios de los ciudadanos, molestos, reclamaron la falta de atención de las autoridades a las diferentes demandas de sectores sociales, pero también cuestionaron intransigencias de otros que asumen medidas “que al final solo nos perjudican a nosotros, a los que nada tenemos que ver”, indicó un vecino mientras correteaba por el sector.
En tanto, los movilizados, con pancartas y gritos, pedían ser escuchados y atendidos.
“Se ha convocado a los presidentes y directorios en general, como primera medida, (para esta marcha) si el presidente (de Bolivia) Luis Arce Catacora no toma medidas de destitución para el señor Nelson Aruquipa esto se va ir a la masificación. Hoy estamos presentes todos los presidentes de las diferentes asociaciones (…) queremos la renuncia de Nelson Aruquipa, por la falta de reactivación, no hay dólares en el país”, señaló el representante de la Fermype El Alto, Guillermo Chávez.
Advirtió que en caso de no ser escuchados, masificarán su protesta con el apoyo de otros sectores sociales. “Estamos en negociaciones con sectores sociales transportistas, gremiales, cuenta propistas, entre otros”, dijo.
De la misma manera, otra representante de La Paz sostuvo que los movilizados son “ejecutivos departamentales, regionales y presidentes de asociaciones, esto es un botón de lo que vamos a hacer la primera semana de julio cuando vamos a convocar a todas las bases. Estamos pidiendo la destitución del viceministro Nelson Aruquipa, por la intromisión, la injerencia que ha hecho dentro del ente matriz (…) no vamos a permitir que el ministro y viceministro nos ponga un directorio que no está consolidado con todas las bases a nivel nacional”, manifestó.
Ratificó que en caso de no tener respuesta positiva a sus demandas, “lamentablemente en julio nos vera en las calles no solo ejecutivos sino con las bases, porque nosotros no tenemos reactivación económica estamos muriendo el sector productivo, los créditos no están saliendo al 0.5 por ciento, no podemos pagar nuestras deudas bancarias, no podemos pagar el tema impositivo, necesitamos lugares puestos de ventas fijos”, denunció.