domingo, junio 16, 2024
InicioSeccionesPolíticaProyecto de ley busca concretar sistema persecutorio en el país
Afirma senadora Rek

Proyecto de ley busca concretar sistema persecutorio en el país

Asegurando que el proyecto de ley “Lo ajeno no se toca”, presentado hace una semana por el Órgano Ejecutivo, es una normativa contraria a los intereses y necesidades de la población, la senadora por la agrupación Creemos, Centa Rek, aseguró que se busca concretar un sistema persecutorio en Bolivia sin que exista una estructura legal, jurídica y policial que brinde la suficiente confianza de transparencia para su aplicación.

Rek sostuvo que antes de presentar ese tipo de proyectos amenazantes para la ciudadanía, primero se debe garantizar las elecciones judiciales para luego reestructurar la Justicia, la Policía y todo el sistema penal, donde actúan impunemente delincuentes de cuello blanco.

“No podemos admitir que nos vendan gato por liebre, los bolivianos necesitamos y debemos exigir al Gobierno que no siga con medidas distráctivas, queremos una reestructuración de la justicia, queremos un Órgano Judicial que de señales de que puede ser reestructurado mediante elecciones judiciales, buscar una mayor transparencia; la Policía debe ser reestructurada. En una situación como la que vivimos en Bolivia, donde los jueces, los fiscales, muchos de ellos; la Policía son delincuentes disfrazados de cuello blanco o de verde olivo, todo lo que hemos visto realmente es inadmisible que podamos decir que este es un proyecto de ley que nos va a beneficiar. Va a ocurrir todo lo contrario”, aseguró.

La senadora añadió que es incomprensible que el gobierno busque incrementar las penas de tipo penal, sin una reestructuración profunda de sistema penal y del Órgano Judicial, que lo único que busca es consolidad un sistema persecutorio dejando a la población expuesta a acusaciones falsas que pueden ser sancionadas hasta con siete años de cárcel.

Respecto a la inclusión de un nuevo tipo penal, el de “apoderamiento flagrante de la cosa ajena”, Rek aseguró que el mismo se constituye en un peligro, cuando en el país existen casos de policías que montan escenas de crímenes inexistentes y siembran pruebas sin temor alguno.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES