domingo, junio 16, 2024
InicioSeccionesNacionalTres instituciones muestran su trabajo en la Exponorte
Santa Cruz

Tres instituciones muestran su trabajo en la Exponorte

> Una estación meteorológica, la exposición de ganado bovino criollo y el apoyo a emprendedores, son alguna de las novedades este año.

El Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT), la Dirección de Industria y Comercio, el Servicio Departamental Agropecuario de Santa Cruz (Sedacruz), toman parte de la Exponorte que se realiza en la ciudad de Montero (Santa Cruz).
El secretario Departamental de Desarrollo Económico, Luis Fernando Menacho, destacó la participación de las instituciones de la Gobernación, a quienes calificó como “El ciclo perfecto de apoyo al sector productivo”.
“Tenemos al CIAT, haciendo investigación, el Sedacruz, extensión y desarrollo productivo e Industria y Comercio, a través de las 35 estaciones que tienen las diferentes provincias para brindar la información oportuna al productor para que pueda planificar tanto la siembra y cosecha”, resaltó.
Agregó que este aporte de la Gobernación para el sector productivo, se hace por encargo del gobernador en ejercicio, Mario Aguilera, con la finalidad de que Santa Cruz siga adelante como proveedor de alimentos para el departamento y el país.
El director ejecutivo del CIAT, Héctor Sandoval, informó que el próximo año la institución está presta a cumplir 50 años, y destacó que en estos 49 años, han trabajado de manera ininterrumpida al servicio del sector productivo.
“Estamos muy felices de acompañar este crecimiento de este emprendimiento del Norte Integrado, nosotros somos parte importantísima de toda esta tecnología, de todo esto que se está exponiendo (…) probablemente también estemos participando en la versión 2025 y vamos a seguir acompañando todo este tipo de eventos empresariales”, expresó.
CERTIFICACIÓN
LABORATORIOS
Sandoval adelantó que como CIAT, se tiene la visión de certificar sus laboratorios con estándares internacionales para poder equiparse de la mejor manera y responder a la demanda del sector productivo.
“Estamos cumpliendo el mandato de nuestro gobernador en ejercicio, que nos dice que las instituciones que hacen parte de la Gobernación estén cerca del pueblo y del sector productivo, además que estemos vigilantes en la generación de tecnología de innovación y sobre todo en esa investigación que al final el productor la apropia, la utiliza y con ella mejora su rendimiento y calidad de vida (…)”, puntualizó.
En su stand podrán encontrar la exposición de ganado bovino criollo, además de tres laboratorios: agua, suelo y plantas, entre otras novedades. (Santa Cruz, agencias)

ESTACIÓN METEOROLÓGICA
La Dirección de Industria y Comercio ofrece a las personas información sobre el Programa de Información Agropecuario Departamental, que se encarga del monitoreo del clima en el departamento, además del Programa de Emprendimientos Productivos que tiene por objetivo el apoyo y promoción de ferias productivas.
El director de Industria y Comercio, Fernando Kusevic, informó que actualmente hay 35 estaciones meteorológicas y tienen proyectado colocar en total 47 estaciones a nivel departamental.
“El programa no solo genera pronóstico agrometeorológico para el sector productivo, (…) también ayuda con la información de posibles heladada, sequías y eventualidades climatologícas que afectan al sector productivo”, indicó.
APOYO A EMPRENDEDORES
La responsable de Protocolo del programa de Apoyo y emprendimientos productivos de la Gobernación, Ariana Ojopi, destacó la participación de 60 expositores de diferentes provincias, los mismos que mostrarán variedad de productos en distintos rubros.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES