sábado, mayo 18, 2024
InicioSeccionesEconomíaSancionan a 22 entidades por alza en cobro de comisiones
Continúan los límites a transacciones

Sancionan a 22 entidades por alza en cobro de comisiones

Luego de las quejas por el incremento de comisiones en transacciones y compras por internet, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) ha detectado 22 entidades infractoras para seguirles el proceso sancionatorio respectivo. Sin embargo, se desconocen acciones contra los límites en las transacciones.

La semana pasada se observaron varias quejas contra las entidades financieras, una por las altas comisiones, a pesar de existir una banda, pero también por los límites establecidos a las transacciones en el exterior en moneda estadounidense.

Situación que perjudicaba el pago de los servicios, que son adquiridos por los usuarios bolivianos, en plataformas internacionales.

Reclamos

Según la ASFI, se registraron reclamos sobre el incremento en el cobro de comisiones en las transacciones por compras al exterior, compras por internet, pagos en POS en el exterior y transacciones en moneda extranjera, según Erbol.

Es así que se procedió a la inspección de Entidades de Intermediación Financieras, Casas de Cambio y Empresas de Giros y Remesas, identificando 22 que no cumplían con la normativa vigente, indicó la ASFI mediante comunicado.

El ente regulador procedió a la notificación en estos casos para efectuar las sanciones pecuniarias respectivas.

En febrero de la presente gestión, la Asfi fijó de 5% a 10% la banda de comisiones por transferencia y giro de dólares.

Límites

Sin embargo, la falta de dólares en el mercado, a pesar de los anuncios de las autoridades del sector económico, se observa en los límites que establecieron los bancos para las transacciones, que provocó molestias en las redes sociales. Hasta el punto de indicar que no había autoridad que defienda a los usuarios.

La decisión de la banca provocó molestia y perjuicio a los que usan las plataformas para el pago de servicios o por cuestiones de trabajo. Por lo que no se conoce sobre acciones que hayan realizado contra esta determinación de la banca.

La semana pasada, la ASFI explicó que en relación a la aplicación de límites a las transacciones electrónicas, entre las que se contemplan aquellas canalizadas mediante Banca por Internet o Banca Móvil, se relaciona fundamentalmente con una medida de seguridad que aplican las entidades financieras para mitigar el riesgo de que se genere una afectación negativa en las cuentas de los clientes, en caso de que se produzcan débitos no autorizados, lo que también se emplea regularmente en los retiros de dinero con tarjetas de débito o crédito.

Las actualizaciones que realizan las entidades financieras a los citados límites pueden estar asociados a distintos factores, pero principalmente a los motivos de seguridad señalados previamente.

La normalidad en la atención de las transacciones con el exterior a través de las entidades financieras se refleja claramente en el monto de las transferencias al exterior que, en el último año, registró un monto promedio de 700 millones de dólares.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES