domingo, mayo 19, 2024
InicioSociedad - SeguridadAprehenden a quinto investigado en el caso
Caso piscinas de YLB

Aprehenden a quinto investigado en el caso

> El nuevo aprehendido se desempeñaba como jefe de planta en instalaciones de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) en Uyuni. > Tras esta quinta aprehensión y la muerte de un coacusado (el exgerente Montenegro), otras seis personas son buscadas por la Policía Nacional.

Un quinto implicado en la investigación por supuestas irregularidades en la construcción de piscinas evaporíticas de litio, de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), fue aprehendido ayer tras ser acusado de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica; ahora, el exfuncionario aguarda sus medidas cautelares.
El exjefe de planta de YLB, Edwin F. U. Y., es el quinto de 11 acusados aprehendidos, de los cuales tres tienen detención domiciliaria y uno de ellos, detención preventiva. Ahora aguarda su audiencia de medidas cautelares en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), según reportes oficiales.
El exgerente de la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú, el exgerente de recursos evaporíticos, Paul Quiroz Barrionuevo, y el exencargado de fiscalización, Cristian Boris Arias Andia, fueron beneficiados con detención domiciliaria.
Por otra parte, el Juzgado Sexto Anticorrupción de La Paz ordenó la detención preventiva del ingeniero de obras, Jorge Flores Mamani, por lo que fue enviado a la cárcel de San Pedro, pese a que está acusado por incumplimiento de deberes al igual que Quiroz y Arias.
El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa Ponce, confirmó en abril que son 11 las personas acusadas y que cuatro de ellas fueron cauteladas. Otro de los acusados, el exgerente de YLB, Juan Carlos Montenegro, falleció en abril en circunstancias aún no esclarecidas, dejando una supuesta carta póstuma en la que habría escrito “soy inocente”.
Las otras seis personas que están acusadas y son buscadas por la Policía Nacional, son el exdirector de operaciones, José A. B. C.; el exjefe de obras civiles, Víctor F. R. P.; el exresponsable de obras civiles, David R. M.; la representante de la empresa Gerimex SRL, Paula G. R.; y un sujeto identificado como Carlos A. Q.

EL CASO
El pasado 18 de abril, YLB presentó una demanda penal contra 11 de sus exdirectivos y a una empresa contratista por supuestas irregularidades encontradas en la construcción de 18 piscinas evaporíticas, lo que habría ocasionado un daño económico de más de 425 millones de bolivianos. Los estanques no pueden entrar en operaciones y tampoco proveen de materia prima a la planta de carbonato de litio.
La presidenta ejecutiva de la estatal, Karla Calderón, presentó la denuncia formal ante el Ministerio Público en la que se acusó a los exfuncionarios por los presuntos delitos de contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica e incumplimiento de contrato.
Lanchipa informó el mes pasado que una comisión de fiscales llevarían adelante las investigaciones del caso, referentes al proyecto de construcción de la Planta Industrial de Carbonato de Litio, en el Salar de Uyuni.
Frente a medios de comunicación, Calderón detalló que un informe de auditoría interna identificó la responsabilidad de diez exfuncionarios y de una empresa adjudicada por contratos irregulares en la construcción, impermeabilización y puesta en marcha de las piscinas industriales, entre 2013 y 2017, cuando aún existía la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos.
La auditoría señaló que hubo incumplimiento de especificaciones técnicas en la adquisición de geomembranas, además de deterioro durante su instalación y un “mal uso” de 18 piscinas industriales de producción de sales, que actualmente no operan, de acuerdo con el Ministerio de Hidrocarburos y Energías.
Calderón mencionó que también se identificó la falta de funcionamiento del proceso de impermeabilización debido a la ausencia de sistemas de bombeo, los que debían ser construidos de manera paralela. Consecuentemente, esto habría dejado a las piscinas sin agua, ocasionando daños y retrasos en la producción de salmuera, sustancia considerada la materia prima para la Planta Industrial de Carbonato de Litio.

MONTENEGRO ALEGÓ INOCENCIA
La muerte del exgerente de YLB, Juan Carlos Montenegro, uno de los acusados por haber causado daño económico al Estado, dejó una supuesta carta póstuma antes de morir por infarto, en la que alega su inocencia. La autenticidad del documento continúa bajo investigación.
En el documento digitalizado, Montenegro rechaza las acusaciones en su contra y apunta al Gobierno de Luis Arce por utilizar el caso para desviar la atención, pues “el único fin del proceso (sería) justificar y ocultar el rotundo fracaso de la estrategia ilusoria de Extracción Directa de Litio, abandonando y desprestigiando el proceso de cristalización fraccionada en piscinas de evaporación solar”. Afirma que más de 90 piscinas fueron construidas hasta fines de 2019 y que, de ellas, 18 no funcionaban citando la denuncia de YLB.
“Desde el año 2021, (YLB) tenía la obligación de concluir las 64 piscinas faltantes y buscar alternativas de reparación de esas 18, pero no lo hicieron, no impermeabilizaron siquiera una sola nueva (…). Las abandonaron por adoptar la falsa ilusión de Extracción Directa de Litio, como una supuesta alternativa rápida para producir grandes volúmenes”, habría escrito el fallecido.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES