sábado, mayo 18, 2024
InicioSeccionesNacional“Bichito de Luz” 50 años iluminando mentes y vidas

“Bichito de Luz” 50 años iluminando mentes y vidas

Pasaron 50 años ya desde que Adela Sarmiento de Costa y su esposo Ángel Costa tuvieron la brillante idea de implementar un centro de educación para niños, que con el pasar de los años se convirtió en la Unidad Educativa “Bichito de Luz – Nuestra Señora de Itatí”, que este año conmemora sus bien merecidas Bodas de Oro, por lo que recibió condecoraciones y reconocimientos de distintas autoridades gubernamentales y municipales, entre otros.
“Son años que los pasamos felices, porque vimos crecer a cada uno de los niños, muchos de ellos ahora grandes profesionales (…) claro que pasamos por muchas cosas, pero la mayor alegría y satisfacción es verlos comprometidos con la sociedad (…), además que reconozcan (las autoridades) el trabajo con amor que hacemos”, señaló la fundadora y también directora del establecimiento educativo.
En pasados días, en un acto especial preparado en el Hotel Presidente, la Cámara de Senadores, entre otras instancias, entregó el reconocimiento a la institución educativa por sus 50 años de trayectoria a favor de la educación boliviana, también reconocieron la labor de su fundadora.
HISTORIA
Con un semblante de paz y nostalgia, “la tía” Adela (como es conocida por sus allegados) relató que fue su amor hacia los niños, lo que les impulsó a instalar, en primera instancia, un centro de atención para infantes.
“Lo hemos fundado en el año 1974 con mi esposo; Ángel Costa Antezana que ya no está con nosotros. Él era médico-pediatra, los dos unidos hemos hecho el trabajo de educar a los niños, él amaba a los niños era médico de niños y yo amaba a los niños también. Entonces pusimos el centro de atención a los niños, con unos 25 niños y de ahí ha ido creciendo”, recordó.
Con el tiempo, “tuvimos sala cuna, teníamos 40 niños. Yo me encargaba en la parte educativa y mi esposo atendiendo a los niños”. Así empezó, como una especie de guardería de niños y fueron los padres de familia quienes hacían “la publicidad” para el lugar.
“Se sacó la resolución ministerial con kindergarten con opción de ampliar a primaria, pero con los años logramos más (…) los padres de familia son los más entusiastas para lograr crecer”, manifestó Sarmiento.
Después, ampliaron a primaria y secundaria, en la actualidad tiene en sus aulas a 520 estudiantes en los niveles de inicial, primaria y secundaria, con quienes aplica una educación personalizada, pero también inclusiva, pues cuentan con alumnado de Educación Alternativa y Especial.
“Trabajamos con educación inclusiva, tuve niños sordomudos, ciegos, chicos con daño cerebral, nosotros atendemos eso (…). Este año tenemos siete niños con necesidades especiales que están incluidos con el resto del alumnado”, puntualizó emocionada la también maestra.
Sus profesiones de maestra, psicóloga, profesora de música y artes plásticas, además de abogada hicieron que la argentina quedé más y más enamorada del país, por lo que se estableció en la urbe paceña y adoptó a todos sus estudiantes.
“Perdí tres hijos recién nacidos, pero Dios me dio millones. Enseñar a amar al prójimo y levantar a cualquiera que necesite ser apoyado, es lo que propagamos (…). Mi vida ha sido educar, en el amor, para el amor y con el amor”, aseguró Sarmiento.
Agradeció el apoyo de sus hijos, entre ellos el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Ángel Fernando Costa Sarmiento y de su nieto, actual presidente del club Always Ready, Andrés Costa Guzmán.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES