sábado, mayo 18, 2024
InicioSeccionesNacional3 hierbas naturales que debe tener un botiquín naturista

3 hierbas naturales que debe tener un botiquín naturista

Con el clima frío al que estamos ingresando y con el fin de fortalecer el organismo humano, tener, al menos, ramos de manzanilla, eucalipto y hojas de coca resulta imprescindible en el botiquín naturista para combatir eventuales problemas de salud, recomendó el presidente del Consejo Nacional de Amautas y Guías Espirituales de Bolivia, Yawar Mallku.
“En casa siempre debemos tener la manzanilla, el eucalipto y la coquita (hojas de coca) o inal mama, pero más que todo, debemos tener una vida tranquila”, aconsejó el dirigente nacional del gremio.
El guía espiritual, que llegó junto a otros 200 amautas de Bolivia hasta el auditorio del Jach’a Uta, agregó que se debe tener también “el ajayu (espíritu) fuerte, porque si estás débil te vas a enfermar”.
Explicó que la medicina natural recomienda el eucalipto para afecciones respiratorias, la manzanilla, para problemas digestivos, cólicos, afecciones renales y dolores menstruales; mientras que la coca, además de ayudar a superar el mal de altura, combate el dolor, el cansancio, la sed y el dolor de cabeza, entre otras afecciones.
El viernes 3 de mayo, se celebró el Día Nacional de Amauta y la Alcaldía de El Alto entregó certificados a amautas y sabios de todo el país que llegaron hasta el Jach’a Uta.
“Hemos entregado aproximadamente 200 certificados a guías espirituales amautas y yatiris del municipio de El Alto y es un día muy especial porque se recuerda el Día del Amauta”, informó el responsable del Área de Medicina Tradicional de la Alcaldía alteña, Lucio Escobar.
Ambos representantes, a su turno, coincidieron al señalar que durante la pandemia, varias personas se curaron con la medicina tradicional. En El Alto hay al menos 270 médicos naturistas quienes ayudaron a sobrellevar la enfermedad, pero miles de personas perdieron la vida por la covid-19 en el país.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES