martes, mayo 21, 2024
InicioSeccionesNacionalDan plazo de 48 horas para que Presidente los atienda
Llega marcha alteña y colapsa vías en La Paz

Dan plazo de 48 horas para que Presidente los atienda

> Algunos dirigentes expresaron asumir medidas radicales como declarar un paro indefinido e impedir la realización del Congreso del MAS previsto para este mes.

La denominada “Marcha por las Reivindicaciones Sociales de El Alto”, que comenzó el domingo 28 de abril en la población de Ayo Ayo, arribó a la urbe alteña y casi de inmediato se dirigió al centro de la ciudad de La Paz, con la intención de entregar un pliego petitorio al Presidente del Estado y ser atendidos por él. Sin embargo, no lograron su cometido y dieron un plazo de 48 horas para que el mandatario los atienda.
Los movilizados fueron dirigentes y vecinos de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto Sur y de la Fejuve a fin a Juan Saucedo, todos exigen inyección económica para la urbe, además que se cumplan y concluyan diferentes proyectos que se encuentran estancados.
“Después de entregar nuestro pliego petitorio hemos decidido de que nos reciba el Presidente, le estamos dando 48 horas y nosotros estamos abiertos al diálogo, hasta las cero horas del día viernes”, manifestó el primer vicepresidente de la Fejuve El Alto Sur, Nicanor Gonzalo Cochi, en entrevista con EL DIARIO.
El dirigente vecinal aseguró que ya tienen un plan de acciones a desarrollar, en caso de no recibir respuesta o que el presidente del país, Luis Arce Catacora, no los atienda.
“Por estrategia no vamos a anunciar (lo que harán), pero tenemos la estrategia de lucha (…) por ejemplo ya no vamos a necesitar que nosotros bajemos, sino que suba el presidente (Arce) y escoja el lugar donde quiere que nosotros asistamos, pero ya tiene que ser en la ciudad de El Alto”, sostuvo Cochi.
Lamentó que después de haber caminado durante días y haber sacrificado su salud, en muchos casos, la primera autoridad del país no los haya atendido.
“Hemos sufrido tres días de caminata, parece que no es humano (el presidente Arce), eso está mal para la ciudad que le ha llevado a la palestra y estamos preocupados”, advirtió a tiempo de recalcar que Arce corre el riesgo de perder el apoyo del sector más importante que lo apoyó. “Hemos estado unas dos horas esperando que nos reciba el presidente (…) la gente estaba cansado porque vinimos a pie, además nosotros, desde el Distrito 8, habían mujeres y personas de edad (…) estamos preocupados, en estado de emergencia”, manifestó.
En tanto, en horas de la tarde, el presidente de la Fejuve El Alto, Juan Saucedo, tras el arribo de la marcha al centro paceño indicó que fue el jefe de gabinete de Luis Arce, quien recibió el pliego petitorio.
“Su jefe de gabinete del presidente (Luis Arce Catacora) nos está recibiendo el pliego petitorio, ahora necesitamos que nos digan si nos va recibir o no en mesa de diálogo el presidente (…). Queremos reunión, mesa de diálogo con el presidente, no con sus ministros mentirosos, no con los viceministros que nos cierran las puertas”, recalcó Saucedo.
De acuerdo con el representante vecinal, la movilización tiene el fin de pedir presupuesto, obras y atención para la urbe alteña que fue abandonada por varios años.
“El pueblo (de El Alto) ha sido utilizado varios años como escalera política (…) esta protesta no es política, no es para pedir cargos, esta protesta es para pedir obras para El Alto, para más presupuesto para la ciudad de El Alto, más de 17 años, nos han tenido callados nosotros hemos esperado pacientemente, pero ahora es cuando el pueblo alteño se ha levantado (…) que nos atienda o nos vemos en las calles”, indicó.
Ambos entrevistados, a su turno, coincidieron en detallar que entre los principales puntos del pliego petitorio está la inyección de más presupuesto en la ciudad de El Alto para una revolución de enlosetados que beneficiará a zonas alejadas de la urbe.
Además, la continuación de la carretera camino a Viacha, que requiere la culminación del asfaltado; terminar proyectos inconclusos de construcción de avenidas como la Arica, Galindo, Jacha Tupo, Japón, Imperial, Periférica, Atahuichi y Panorámica, entre otras.
“Si tenemos obras hay que respaldar (al presidente Arce) si no tenemos obras no lo vamos a respaldar (…). El Alto ha llevado a la palestra al (actual) presidente (…) por no escuchar al pueblo cuidado le pase como a Evo Morales”, advirtió el representante de la Fejuve Sur.
CAOS
La mañana del martes, arribó a la urbe alteña la marcha de dirigentes y vecinos de El Alto, que había iniciado el domingo 28 de abril en la población de Ayo Ayo, posteriormente con el apoyo de más vecinos y de la propia alcaldesa alteña, los movilizados descendieron por vías troncales hacia la urbe paceña.
A su paso, generaron cierre temporales de calles y avenidas y, por ende, congestionamientos viales en su trayecto.
Poco más del mediodía arribaron, por la avenida Montes, Mariscal Santa Cruz y calles aledañas a la sede de Gobierno para intentar ingresar a la plaza Murillo, pero no cumplieron su cometido por lo que se apostaron en alrededores del sector, donde hubo amagues de enfrentamiento con efectivos de la Policía.
Luego de permanecer como tres horas, los vecinos y sus representantes se retiraron del lugar.

Intentaron ingresar a plaza Murillo, pero sin éxito.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES