viernes, mayo 3, 2024
InicioSeccionesPolíticaNo se debe permitir que guerra afecte la paz en Latinoamérica
Diputada Alejandra Camargo

No se debe permitir que guerra afecte la paz en Latinoamérica

La característica de la actual coyuntura tiene que ver con las relaciones y cercanías ideológicas con las que cuenta el Gobierno boliviano y las administraciones del resto de países en la región.
Ante los recientes impases diplomáticos provocados por las declaraciones de autoridades argentinas sobre la supuesta presencia de fuerzas iraníes en territorio boliviano, la diputada por Comunidad Ciudadana (CC), Alejandra Camargo, llamó a que las consecuencias de una guerra “cruel y sin sentido” no afecten la paz en Latinoamérica y que la hermandad entre naciones sudamericanas prime ante todo.
Puntualizando que las guerras nunca tienen vencedores y la violencia debe ser el último recurso después del uso de la razón, Camargo se refirió a la controversia de la última semana por el ataque aéreo del ejército iraní a tierras israelitas, en retaliación por los ataques de Israel al consulado de Irán en Siria.
En ese sentido, recordó que desde el ataque efectuado por un grupo palestino a Israel, el mundo quedó expectante de las respuestas a ser asumidas por este último, dado que se trata de un conflicto que tiene larga data.
Para la diputada de oposición, la característica de la actual coyuntura tiene que ver con las relaciones y cercanías ideológicas con las que cuenta el Gobierno boliviano y las administraciones del resto de países en la región.
“El problema que está situación genera a nivel geopolítico en nuestro país se refleja en la tensión entre países con los que tenemos relaciones, acuerdos y vínculos diplomáticos y con los que no. Lamentablemente pareciera que en Latinoamérica nos vemos obligados a tomar bandos”, sostuvo la asambleísta.
Por ello, la tensión materializada en el anuncio de la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, acusando al gobierno de Bolivia de tener vínculos militares con el país persa y, a partir de estas acusaciones, anunciar la existencia de un máximo nivel de alerta en su frontera.
“Recordemos que efectivamente, Bolivia tiene estrechas relaciones con Irán, tanto, así como para haber recibido a su expresidente, Mahmud Ahmadineyad, en tres ocasiones, durante el gobierno de Morales, y de estar abiertamente de lado de Palestina al pedir a los visitantes israelitas una visa para ingresar a Bolivia. Y lo más importante, el hecho de que el año pasado Luis Arce firmó un acuerdo de cooperación bilateral en el campo de seguridad y de defensa, medida que fue criticada desde la oposición”, puntualizó.
Por lo expuesto, Camargo, señaló que como país dirigido por el Gobierno masista, existe una posición en el conflicto, misma que es opuesta a la posición del vecino país, con el que también se tiene tratados importantes.
“Lo ideal sería que no dejemos que esta guerra cruel y sin sentido afecte la paz en Latinoamérica. La hermandad entre naciones sudamericanas debe primar, ante todo. Las guerras nunca tienen vencedores, la violencia es el último recurso después del uso de la razón”, concluyó.
El pasado 13 de abril, Irán lanzó un ataque aéreo contra Israel, según reportes del ejército israelí, se dispararon un total de 170 drones, más de 30 misiles de crucero y más de 120 misiles balísticos. La mayoría de los ataques fueron interceptados gracias al sistema de defensa Arrow, en colaboración con aliados jordanos, estadounidenses, británicos y franceses.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES