martes, abril 30, 2024
InicioSeccionesEconomíaLos productos de primera necesidad suben de precio
Ingresos pierden poder adquisitivo

Los productos de primera necesidad suben de precio

> EL DIARIO recorrió los mercados de Villa Fátima, Rodríguez y Yungas, se pudo constatar que el tomate, cebolla, pimentón y el haba tienen una marcada tendencia al alza.

De 12 artículos de la canasta familiar, siete (tomate, haba, cebolla, pimentón, arveja, carne de res y el huevo) subieron de precio en las últimas semanas; las vendedoras de tres mercados dicen que el alza se debe a las lluvias y sequías registradas en el país. En un recorrido realizado por EL DIARIO en los mercados de Villa Fátima, Rodríguez y Yungas, se pudo constatar que el tomate, cebolla, pimentón y el haba tienen una marcada tendencia al alza.
Los comerciantes aseguran que uno de los productos que más se encareció fue el tomate, que de 3 subió a Bs 5 la libra; la libra de cebolla se puede adquirir entre 4 y Bs 5; la papa está entre 64 y Bs 70; la libra de morrón que estaba en 5 ahora se encuentra a Bs 6; la libra de arveja de Bs 5 subió a 6, al igual que la vainita.
El queso que anteriormente se compraba la unidad entre 10 y Bs 25, ahora se encuentra en 15 y Bs 30, y el maple de huevo que se lo encontraba desde Bs 20 ahora tiene un costo de 28 y Bs 30, mientras que el kilo de pollo se mantiene en Bs 13,5.
En los tres mercados, también se conversó con los compradores, las amas de casa que protestaron de manera unánime por el incremento de los precios de la canasta familiar. Evitaron identificarse y dijeron que no hay razón para los aumentos, además demandaron mayor control de parte de la Alcaldía de La Paz y de Defensa del Consumidor a la especulación.
“Antes me compraba por arroba, pero ya no alcanza el dinero, ahora compro por cinco bolivianos. Antes mi presupuesto para comprar alimentos era 200 bolivianos, pero ahora eso no me alcanza para nada”, afirmó una ama de casa.
“Yo antes traía 400 bolivianos y me alcanzaba para unas dos semanas, ahora ya no”, afirmó otra persona que se encontraba en el mercado.
Algunos productos como la papa, el zapallo y la carne de pollo, han mantenido su precio, al igual que la, zanahoria y el nabo, desde principios de mes, según verificó este medio.
Los compradores, en los tres mercados, coincidieron que hasta principios de enero, la libra de tomate se vendía hasta en Bs 3, pero en esta semana, los centros de abasto de Villa Fátima, Rodríguez y Yungas experimentaron un alza en este y otros productos. Las comerciantes afirmaron que en las últimas semanas se incrementaron los precios de los productos a consecuencia de las lluvias.
“Algunos productos han subido, los demás siguen al mismo precio. Los productos llegaron más caros por la temporada de lluvias y en otros casos por la sequía, que al cosechar se malogra el alimento o directamente se lo pierde”, expresó Justina Mamani, vendedora del mercado Rodríguez.
En el mercado Rodríguez también se ha observado un aumento en los mismos productos, junto con otros elementos básicos. La bolsa de fideos de cinco kilos, que solía costar 44 bolivianos, ahora se vende a 46 Bs. El precio de la libra de quinua ha aumentado de 10 a 14 bolivianos, mientras que el maní ha experimentado un alza significativa, pasando de ocho a 13 bolivianos por libra. Además, el precio de la lenteja ha subido de ocho a 11 bolivianos por libra.
En el mercado Yungas, la tendencia alcista no es una excepción. Las vendedoras expresan su preocupación ante el incremento de los precios, ya que esto está provocando una disminución en la afluencia de clientes.
El kilo de azúcar morena ha pasado de costar de siete a Bs 8, mientras que el huevo se encuentra hasta en Bs 1,20 la unidad. El precio del atún ha experimentado un alza significativa, pasando de 5 a 7 bolivianos por unidad.
En los tres mercados visitados, se ha registrado un aumento notable en los precios de la comida para mascotas, tanto para perros como para gatos. Independientemente de la marca de la comida balanceada, se evidenció un incremento de entre uno y dos bolivianos por kilo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES