lunes, abril 29, 2024
InicioSeccionesInternacionalRusia lanza primer Angara-A5 desde la base de Vostochny

Rusia lanza primer Angara-A5 desde la base de Vostochny

> Este primer lanzamiento de prueba del Angara-A5 estaba inicialmente programado para la tarde del 9 de abril.

Rusia lanzó con éxito un cohete de carga pesada Angara-A5 con un propulsor Orión por primera vez desde el puerto espacial de Vostochny, en el Lejano Oriente, en su tercer intento.
En aproximadamente 12 minutos, el propulsor Orión con la carga útil de prueba se separó de la etapa superior de Angara y continuó entregándola a la órbita objetivo como parte de las pruebas de desarrollo de vuelo del cohete, informó TASS.
Este primer lanzamiento de prueba del Angara-A5 estaba inicialmente programado para la tarde del 9 de abril, pero el despegue fue cancelado por la activación de un sistema de seguridad automático dos minutos antes del lanzamiento debido a una falla en el sistema de presurización del tanque oxidante.
El segundo intento de lanzamiento se realizó a las 12:00 hora de Moscú (09.00 UTC) del 10 de abril, pero se emitió la orden de cancelar el lanzamiento y preparar el cohete para una parada de 24 horas. Como lo explicó el jefe de Roscosmos, Yuri Borisov, surgió un nuevo fallo técnico relacionado con un fallo en el sistema de control de arranque del motor, como lo mostraron los resultados del análisis preliminar de los datos telemétricos.
El jefe de Roscosmos aseguró que no se habían producido procesos irreversibles que requirieran el desmantelamiento del cohete y que los retrasos técnicos no eran inusuales, mientras que la actual etapa de prueba tenía como objetivo identificar y eliminar tales problemas.
Este es el primer vuelo de prueba del cohete Angara desde el puerto espacial de Vostochny, en el este de Rusia. Anteriormente, estos vehículos de lanzamiento despegaban únicamente del cosmódromo de Plesetsk, en el noroeste de Rusia.
Los primeros tres lanzamientos de cohetes pesados Angara desde el puerto espacial de Plesetsk tuvieron lugar el 23 de diciembre de 2014, el 14 de diciembre de 2020 y el 27 de diciembre de 2021. El lanzamiento del cohete ligero Angara tuvo lugar el 9 de julio de 2014 (vuelo de prueba suborbital), el 29 de abril de 2022 (el vuelo orbital) y el 15 de octubre de 2022 (el vuelo orbital).
El lanzamiento de prueba de Angara desde el puerto espacial de Vostochny, comenzó las pruebas de desarrollo de vuelo del sistema de cohetes Amur que incluye el cohete portador Angara y la infraestructura del puerto espacial. La construcción de la infraestructura para el cohete Angara en el cosmódromo de Vostochny comenzó en 2019 y a finales del año pasado se confirmó la capacidad operativa del complejo técnico y de la plataforma de lanzamiento. (Europa Press)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES