lunes, abril 29, 2024
InicioSociedad - SeguridadExhibición de aprehendidos es una vulneración a DDHH
Defensor del Pueblo reitera

Exhibición de aprehendidos es una vulneración a DDHH

Bajo el principio de presunción de inocencia, el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, subrayó que la exposición mediática de personas aprehendidas constituye una vulneración de la legislación boliviana y un incumplimiento a los tratados internacionales sobre derechos humanos.
En un artículo publicado en Erbol, Callisaya recordó que la Constitución Política del Estado (CPE) garantiza la presunción de inocencia, mientras que el Código de Procedimiento Penal prohíbe la práctica de mostrar la identidad de personas aprehendidas por cualquier delito. El funcionario sostuvo que esto no debería realizarse hasta que tal garantía se rompa con una sentencia condenatoria ejecutoriada.
El Defensor recordó que exhibir a una persona aprehendida en conferencias de prensa la deshumaniza y convierte en objeto, al omitir que es un sujeto portador de derechos humanos. De esta forma, se provoca una “falsa sensación de seguridad ciudadana” al colocar a la persona “en una situación de completa negatividad frente a la sociedad”.
“El Código de Procedimiento Penal proscribe la exhibición de las personas aprehendidas en medios de comunicación, precisamente por la inexistencia de una sentencia condenatoria ejecutoriada que rompa la indicada garantía”, señaló.
Asimismo, menciona que esta práctica no solo es prohibida por normativa nacional, sino por diferentes tratados y convenios sobre derechos humanos. Para Callisaya, la exhibición pública de aprehendidos sin una sentencia justifica la expansión del poder punitivo y debilita las garantías constitucionales de los ciudadanos.
Parafraseando al sociólogo español, Javier Cigüela Sola, quien plantea el término de “populismo penal”, Callisaya sostiene que “se exhibe mediáticamente a los aprehendidos como la parte malvada (enemigo) de la sociedad, que no merece piedad ni segundas oportunidades, sino mano dura y escarmiento”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES