lunes, abril 29, 2024
InicioSeccionesNacionalContingente policial logra ingresar a “El Encanto”
Santa Cruz

Contingente policial logra ingresar a “El Encanto”

> El grupo armado de avasalladores continúa en el tercer campamento. Un trabajador continúa desaparecido.

Un contingente policial llegó ayer hasta la provincia Guarayos, con el objetivo de ingresar al predio “El Encanto” tomado por un grupo de al menos 40 personas armadas, que el sábado emboscaron a una comitiva que realizaba una inspección en el lugar.
Al menos 180 uniformados llegaron hasta Guarayos ayer, en horas de la mañana y fueron enlistados para su ingreso.
El sábado una comitiva realizaba una inspección al predio avasallado cuando de pronto fueron emboscados. Los agresores, por momentos, enfrentaron a la Policía con disparos y petardos.
Los “toma tierra” estaban escondidos en un lugar estratégico con lo que se cree son miras telescópicas con láser, que apuntaban desde promontorios de tierra que usaron a modo de barricada.
Después de unos minutos del enfrentamiento, escaparon hacía el monte destruyendo un puente para no ser perseguidos.
De momento, según la denuncia de los dueños de los terrenos avasallados, el grupo armado continúa en el tercer campamento de la propiedad “El Encanto”, donde aún hay un trabajador desaparecido desde este pasado viernes, cuando se registró la toma de esta propiedad en Guarayos, Santa Cruz.
La inspección de la Felcc en este predio de Guarayos que terminó en enfrentamiento pudo constatar que los avasalladores tenían armas.
También se escuchó la detonación de petardos en medio de la emboscada contra policías.
Se aguarda el informe de las autoridades policiales y del Gobierno sobre este hecho y la situación en la zona.
Los propietarios del predio “El Encanto” pidieron a las autoridades que los operativos no cesen hasta que se dé con el paradero de los dos trabajadores reportados como desaparecidos y se logre liberar al predio.
El comandante Departamental de la Policía de Santa Cruz, Erick Holguín, informó que ayer se encontró a una de las dos personas que estaban desaparecidas en Guarayos.
“Son dos campamentos donde se estaba realizando la actividad agrícola. (La Policía) ingresó al primer campamento, en el lugar lograron recuperar a una de las personas que se encontraba privada de libertad y que de acuerdo a la primera denuncia este se encontraría desaparecido”, afirmó Holguín en contacto con BTV.
TESTIMONIO
Un trabajador que logró escapar del avasallamiento en el predio “El Encanto”, en Ascensión de Guarayos, del departamento de Santa Cruz, afirmó que tuvo “temor por su vida” después de ser torturado por individuos fuertemente armados.
“Seis de la mañana llegó un contingente fuertemente armado me reducen al piso me humillan, me maltratan, me pegan, me han abierto mi cabeza, me amenazan, me maniataron y me querían matar”, afirmó el trabajador.
Añadió que uno de sus compañeros, que fue reportado como desaparecido, también fue torturado pero que no sabe “de la vida de él” porque no logró escapar.
“Mi mano se encuentra con una fractura que es de cirugía porque en la tortura, cuando me machucaron mi mano me la han quebrado. Me machucaron la mano para que hablara”, denunció el trabajador.
Álvaro la Torre, abogado de la familia Yucra, propietaria de esas tierras, identificó a los avasalladores como integrantes de interculturales provenientes del sector Monteverde. En declaraciones a periodistas indicó que sólo el 15% de esas personas son de la zona, mientras que el resto es gente que proviene del sector cruceño de San Julián. (Santa Cruz, Unitel/Brújula Digital)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES