lunes, abril 29, 2024
InicioSeccionesEconomíaReino Unido impulsa cooperación comercial
Relaciones bilaterales

Reino Unido impulsa cooperación comercial

Con el objetivo de fortalecer las relaciones comerciales bilaterales, el ministro de Comercio Exterior del Reino Unido, Lord Offord de Garvel, realizó una visita oficial a Bolivia el 10 y 11 de abril, con miras a explorar las oportunidades de trabajo conjunto en agricultura sostenible, transición energética, educación y el desarrollo de tecnología para la inclusión financiera.
La visita de Lord Offord ha sido importante para hacer conocer los importantes beneficios del esquema de comercio para países en desarrollo con los exportadores bolivianos, que establece la eliminación o reducción significativa de aranceles para productos bolivianos que ingresen al mercado británico, además de la simplificación trámites y otros requisitos comerciales.
Durante su visita a la ciudad de Santa Cruz, el ministro inauguró las operaciones de la Cámara de Comercio Británica en Bolivia, en colaboración con la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (Cainco), marcando un hito en las relaciones comerciales entre el Reino Unido y Bolivia.
El ministro fue testigo de la firma de un contrato entre Bolpegas S.R.L., representante de la británica UK SOL, y el Frigorífico BFC S.A., para la dotación de más de 4.500 paneles solares destinados a la construcción de la granja solar privada más grande de Bolivia, y del inicio de operaciones de la empresa escocesa especializada en genética animal Dyneval en sociedad con Unión Agronegocios.
Reuniones importantes para discutir futuras áreas de cooperación, también se llevaron a cabo con la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, la Cámara de Construcción de Santa Cruz, la Cámara Boliviana de Fintech y la Cámara Agropecuaria del Oriente, cerraron una fructífera jornada en Santa Cruz de la Sierra.
A su llegada a La Paz, el ministro Offord sostuvo reuniones de alto nivel con autoridades del Gobierno central. Importantes aspectos de la relación bilateral, con gran énfasis en el desarrollo sostenible, fueron discutidos con el vicepresidente David Choquehuanca y la ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa, en entorno cordial y propositivo.
La visita de Offord refleja la creciente colaboración entre el Reino Unido y Bolivia, tanto en el ámbito comercial como en las tareas conjuntas de cooperación en acción climática y desarrollo sostenible. En 2023, el comercio bilateral entre el Reino Unido y Bolivia superó los USD 66 millones, un incremento del 26% en comparación con el año previo, con el compromiso renovado de trabajar juntos para mantener esta tendencia para así contribuir a la prosperidad de los pueblos de ambas naciones.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES